_
_
_
_
_

El voto a Fernández Díaz en la Comisión de Exteriores incomoda al PSOE

Los socialistas rechazan presentar una alternativa o apoyar al candidato de Podemos

Los exministros Fernández Díaz (i) y García Margallo, en el Congreso.Vídeo: Uly Martín / Atlas
Francesco Manetto

La votación del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso colocará este miércoles al PSOE en una tesitura incómoda y reflejará un nuevo pulso con Podemos. El portavoz socialista, Antonio Hernando, anunció ayer que su grupo votará en blanco, al igual que Ciudadanos, permitiendo así la elección de Fernández y rechazando la alternativa propuesta por Unidos Podemos. El PSOE alega que un pacto entre los cuatro principales partidos determinó hace meses que la presidencia de esa comisión correspondía al PP.

El portavoz socialista aseguró que su grupo no presentará ni respaldará un candidato alternativo a Fernández Díaz. Tampoco, mantuvo Hernando, apoyará expresamente el nombramiento del exministro del Interior, aunque el voto en blanco de los diputados socialistas daría a Fernández Díaz la presidencia de esa comisión. En este tipo de votaciones solo cabe votar o en blanco, aunque también se puede presentar una alternativa o, en última instancia, ausentarse de la comisión para tratar de que no haya quórum. Fernández será hoy elegido para ese cargo salvo sorpresa de última hora, mientras que el candidato de Podemos, Pablo Bustinduy, solo tiene asegurado el apoyo de los ocho miembros de su grupo.

Más información
Las claves del ‘caso Fernández Díaz’
El PDC se querella contra Fernández Díaz por revelación de secretos
Fernández Díaz: "¿Dimitir? No pienso darle ese gusto al independentismo"

¿Por qué el PSOE no presenta a un aspirante propio ni está dispuesto a apoyar una propuesta alternativa? Porque los grupos, subraya Hernando, firmaron en septiembre un acuerdo por el que se repartían las presidencias de comisiones y, en virtud de ese acuerdo, al PP le corresponde la de Exteriores. La decisión posterior de los populares de proponer precisamente al exministro del Interior para ese puesto causó gran malestar en el resto de partidos, pero el PSOE y Ciudadanos decidieron respetar el acuerdo a pesar del perfil de Fernández.

Exministro reprobado

El Congreso aprobó hace un mes, con la única oposición del PP, la reprobación de Fernández por sus conversaciones con el antiguo responsable de la Agencia Antifraude de Cataluña para, supuestamente, buscar pruebas contra políticos independentistas. “Hemos tenido una actitud enormemente crítica con Jorge Fernández”, dijo este martes Hernando. “Nos ha parecido un pésimo ministro. Nosotros no vamos a votar a Jorge Fernández, pero tampoco vamos a presentar un candidato alternativo”, prosiguió, limitándose a calificar de “errónea” la decisión de los populares. En cualquier caso, el portavoz socialista aclaró: “Hay un acuerdo que nosotros vamos a respetar”.

Este episodio escenifica un nuevo pulso entre los socialistas y Podemos. Este jueves se celebra la sesión de apertura solemne de la legislatura y el partido de Iglesias quiere inaugurar esta etapa demostrando su condición de fuerza radicalmente opuesta al PP. Al mismo tiempo, busca poner al PSOE en un brete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado julio, Podemos propuso a Xavier Domènech como presidente del Congreso y reclamó al PSOE su apoyo. Los socialistas se negaron: votaron a su propio candidato, Patxi López. Igual que ocurrió entonces, el portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha acusado a los socialistas y a Ciudadanos de renunciar a hacer oposición a Mariano Rajoy.

Errejón señaló que su grupo no cuestiona el acuerdo de reparto de las comisiones pero sí el hecho de que sea Fernández Díaz el elegido por el PP, y enmarcó en este contexto la presentación de una propuesta alternativa. “El PSOE se va a abstener. Nos parece un insulto al Congreso. Vamos a pedir a la Comisión de Calidad Democrática un informe de idoneidad sobre el candidato y, en todo caso, intentaremos retrasar la votación”, dijo.

En última instancia, si no lo logran, como es probable, los ocho miembros de Podemos en la Comisión de Exteriores, entre ellos el vicepresidente segundo, Txema Guijarro, votarán a Bustinduy, responsable de política internacional del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_