_
_
_
_
_

El Supremo anula en plan de ordenación urbana de Santander

El tribunal aprueba el recurso de la asociación ecologista ARCA contra el modelo impulsado por el PP

Fachada del Tribunal Supremo.
Fachada del Tribunal Supremo. ULY MARTÍN

El Tribunal Supremo ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander que la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo había aprobado el 17 de septiembre de 2010. La Sala Tercera ha estimado un recurso de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales (ARCA) contra el modelo urbanístico impulsado por el Ayuntamiento de Santander, entonces encabezado por Íñigo de la Serna (PP), actual ministro de Fomento. 

La sentencia tiene en cuenta uno de los puntos del recurso de asociación; en concreto, el que hace referencia a los recursos insuficientes de agua para la población sin el uso del denominado Bitrasvase (Proyecto de Abastecimiento de Aguas a Santander), que fue anulado a su vez por otra sentencia del Supremo, el 18 de diciembre de 2013. El Supremo entiende que el resto de argumentaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en este proceso, que avaló el PGOU, fueron acertadas, pero que en este aspecto concreto no lo fue.

Más información
El Supremo obliga a readmitir a la profesora de religión despedida por casarse con un divorciado
El Supremo condena a la televisión murciana por vulnerar la intimidad de una víctima de violencia machista

El Supremo discrepa de la consideración que hizo en su momento el tribunal cántabro. Según el alto tribunal, la motivación de la evaluación de impacto ambiental del proyecto de Bitrasvase "es susceptible de ser subsanada y corregida, sin considerarlo una mera formalidad". Y añade que será la Audiencia Nacional la que tendrá que pronunciarse sobre la ejecución de la sentencia del 18 de septiembre de 2013 del Supremo.

El tribunal asegura que este plan debe ser anulado como lo fueron en su momento el proyecto y la obra del Bitrasvase, ya que la existencia de recursos de agua para la ciudad queda en entredicho. Para el Supremo, Bitrasvase es una cuestión nueva no planteada en el momento procesal oportuno de la demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_