_
_
_
_
_

Podemos Andalucía se declara “organización autónoma”

La formación plantea una relación confederal con el resto del partido

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Teresa Rodríguez.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Ángeles Lucas
Más información
La disputa por el liderazgo se trasladará también a Podemos Andalucía
Teresa Rodríguez opta a dirigir un Podemos andaluz más autónomo
La autonomía de sus socios territoriales debilitará a Podemos

Lo pidieron 17.600 votantes en las primarias de Podemos Andalucía, y su recién reelegida secretaria general, Teresa Rodríguez, ya lo ha puesto en marcha: avanzar en una agrupación andaluza autónoma, un partido confederado, con más soberanía, con sus propios estatutos, un CIF diferente, que pueda controlar el censo en la comunidad y marcar sus ritmos. Rodríguez ha remitido este martes una carta al secretario general del partido, Pablo Iglesias, para adelantarle los deseos de los votantes a los que representa.

Esta iniciativa abre la vía para que en el próximo congreso estatal de Podemos se replantee el modelo de organización del partido, de forma que otras comunidades autónomas puedan seguir los pasos avanzados por lo que la líder andaluza considera un "proceso natural".  “El partido se convertirá poco a poco en una organización confederal, descentralizada y donde los territorios cuenten. En Andalucía damos el primer paso en firme aprobando en la II Asamblea este documento, que es el más avanzado solicitando autonomía”,  ha declarado Teresa Rodríguez en Sevilla, que ha comentado que prefiere que su cargo se denomine coordinadora general, en lugar de secretaria general.

Su propuesta de autonomía implicaría que la dirección de Podemos Andalucía podrá arbitrar sus procesos de deliberación interna o marcarse su agenda. “Queremos una organización que haga realidad que somos una nacionalidad histórica que necesita cuotas de autogobierno, autonomía y soberanía para poder sobreponernos a la situación de periferia, de subdesarrollo y de dependencia que tiene Andalucía en el contexto europeo”, ha reclamado Rodríguez, que ha pedido también en su carta a Iglesias el censo de los inscritos en Andalucía.

La iniciativa para conseguir más autonomía fue solicitada por las tres candidaturas presentadas a las primarias en Andalucía, por lo que, el consenso es total en cuanto a la gestión del partido en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_