_
_
_
_
_

El juez cita como imputado al líder del Frente Polisario por genocidio

Ghali viaja a España el jueves para participar en una conferencia, y está llamado a declarar el sábado

Brahim Ghali, tras ser elegido secretario general del Frente Polisario, el pasado 9 de julio, en Tinduf.
Brahim Ghali, tras ser elegido secretario general del Frente Polisario, el pasado 9 de julio, en Tinduf.Farouk Batiche (AFP)
Más información
Marruecos ataca a Ban Ki-moon por hablar del Sáhara “ocupado”
Ban Ki-moon visita a los refugiados saharauis en Argelia
Un Frente Polisario aislado se aferra a la esperanza diplomática
Ruz rechaza archivar la investigación por torturas en el Sáhara y Guantánamo

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigado —lo que antes era imputado— el próximo sábado al secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, al que se acusa de delitos de genocidio, asesinato, torturas y desapariciones cometidos supuestamente entre 1976 y 1987 contra la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia). 

El magistrado ha tomado esta decisión tras comprobar que Ghali tiene previsto viajar a España el próximo jueves, donde permanecerá durante unos días para participar en una conferencia en Barcelona. El presidente del movimiento independentista saharaui es una de las 28 personas contra quienes se querelló la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadesh). Está citado a declarar el sábado a las 11.30.

La querella fue admitida a trámite en 2012 por el entonces titular del Juzgado, Pablo Ruz. Desde ese momento, la causa se ha archivado en dos ocasiones ante las dificultades para obtener datos de filiación y para identificar a las personas querelladas. En la querella se denuncia el trato sufrido en Tinduf "por los prisioneros de guerra, así como por los propios ciudadanos saharauis, especialmente por los de origen español, a manos del Frente Polisario".

En un auto notificado este martes, y contra el que cabe recurso, el juez considera que ante la situación en que se encuentra la causa no procede acordar la detención de Ghali, como reclaman los querellantes, pero sí su citación como investigado. El juez solicita a la policía que le entregue "citación personal y copia de la querella".

Las asociación denunciante asegura que cargos del Polisario retuvieron contra su voluntad a miles de saharauis en los campamentos situados en Argelia. Relató casos concretos, como el de una mujer cuyo padre sufrió graves secuelas por las torturas sufridas tras años encarcelado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los denunciados figuran el ex director general de la seguridad militar del Polisario y responsable de las relaciones con la ONU en Nueva York, Mohamed Jadad; el agregado militar en la Embajada de Argelia en Mauritania, Nabil Kadour, y el embajador de Argelia en Rabat, el general Omari. También figuran otros responsables del Polisario, como su fiscal Sidi Wagag, su ministro de Comunicación, Sidahmed Battal, y varios responsables de las cárceles polisarias en Tinduf.

Antes de tomar la decisión de citar a Ghali como investigado, el juez solicitó un informe a la policía para que corroborara la presencia del líder del Frente Polisario en España entre el 17 y el 19 de noviembre para acudir a una Conferencia Internacional de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_