_
_
_
_
_

Rivera propone a Rajoy que negocie los Presupuestos con el PSOE usando como base los pactos de Ciudadanos

"Propongo coger aquello que es común", dice el líder de Ciudadanos sobre los dos documentos

Juan José Mateo
Rivera, en el Congreso.
Rivera, en el Congreso.S. B. (EFE)

Albert Rivera le ha pedido este lunes a Mariano Rajoy que negocie los Presupuestos con el PSOE aprovechando "los puntos en común" entre los acuerdos que ha alcanzado Ciudadanos con ambos partidos. Ciudadanos rubricó un pacto de Gobierno con el PSOE en febrero y uno de investidura con el PP en agosto. Una vez formado el Ejecutivo, los 137 diputados de Rajoy y los 32 de Rivera no alcanzan los 176 votos necesarios para aprobar el proyecto de cuentas públicas. Los dos socios necesitan que se sumen los 85 representantes socialistas o que lo hagan los cinco del PNV, el de Coalición Canarias y el de Nueva Canarias. Rivera prefiere la primera opción y le pide a Rajoy que atraiga al PSOE usando partidas presupuestarias a las que los socialistas ya han dado su visto bueno previamente, porque las firmaron en el acuerdo de febrero.

"Nosotros tenemos una solución: poner en marcha aquellas medidas presupuestarias que en su día firmamos con el PSOE", ha propuesto Rivera durante una entrevista en TVE-1. "Hay un espacio común de Ciudadanos con el PP y el PSOE", ha recordado. "Propongo la vía de coger aquello que es común para que el PSOE se pueda sumar al acuerdo. Para eso, el PSOE tiene que sentarse a la mesa. Si no lo hace, será muy complicado".

Más información
Ciudadanos ensaya con Arrimadas un discurso propio en las Autonomías
El misterio de la multiplicación de militantes

Como adelantó EL PAÍS, Rivera quiere negociar los Presupuestos con un equipo formado por Luis Garicano, Toni Roldán, Francisco de la Torre, José Manuel Villegas y Melisa Rodríguez. Los cuatro primeros diputados jugaron un papel clave en las negociaciones con el PP y con el PSOE. En materia presupuestaria, las dos formaciones tradicionales se han comprometido por separado a varias medidas que ahora les unen. Por ejemplo, compromiso con la estabilidad y los objetivos de déficit; no subir impuestos a la clase media y trabajadora; rebajar el IRPF cuando lo permitan los compromisos con Bruselas; aumento de inversión en educación, justicia y lucha contra la pobreza infantil; medidas de conciliación; complemento salarial, o reclamar el dinero no cobrado en la amnistía fiscal.

Pese a esas coincidencias, el PSOE ya ha anunciado su intención de votar en contra de las cuentas públicas que presente el Gobierno. Además, en Ciudadanos subrayan otro problema: a la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas le siguió la de Jordi Sevilla como responsable económico, con lo que el resto de partidos desconocen con quién deben negociar los Presupuestos en el PSOE.

Coincidencias en política presupuestaria entre el PP, el PSOE y Ciudadanos

Estos son los conceptos presupuestarios que comparten los acuerdos que ha firmado Ciudadanos con el PP y el PSOE. En general, el pacto con los socialistas recogían partidas de financiación que luego redujo el que Rivera firmó con Rajoy.

  • Compromiso con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento del Pacto de Estabilidad de la UE.
  • No subir impuestos a la clase media y trabajadora.
  • Rebajar el IRPF cuando el déficit público esté por debajo del 3%.
  • Reforma del impuesto de sociedades.
  • Complemento salarial (el pacto con el PP reduce la cuantía de alrededor de 3.500 millones que le daba el acuerdo con el PSOE).
  • Plan contra la pobreza infantil (1.000 millones en 2017, según el acuerdo entre el PP y Ciudadanos).
  • Universalizar progresivamente la enseñanza gratuita entre los 0 y 3 años (una invesión de 300 millones de euros en 2017, según el pacto PP-Ciudadanos).
  • Ampliación y equiparación de los permisos de paternidad y maternidad (400 millones en 2017, según el pacto PP-Ciudadanos)
  • Ahorrar en Diputaciones: el acuerdo con el PP resta 1.000 millones a su presupuesto; el pacto con el PSOE las eliminaba.
  • Más inversión en la lucha contra el fraude.
  • Compromiso de revisión del gasto público.
  • Aumento de la inversión en el sistema de justicia y en ayudas a la dependencia.
  • Financiación de los libros de texto (350 millones al año en el pacto con el PP).
  • Reclamar el dinero no cobrado en la amnistía fiscal.
  • Eliminar las cotizaciones para los autónomos que no lleguen al salario mínimo.
  • Devolver a la Agencia Tributaria el control de las SICAV.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_