_
_
_
_
_

El líder del PP de Almería dio licencias a familiares para construir 845 viviendas

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, presidido por Gabriel Amat, autorizó obras a empresas relacionadas con primos, sobrinos y cuñados del dirigente

Joaquín Gil

El presidente de la Diputación de Almería y líder del PP en esta provincia andaluza, Gabriel Amat Ayllón, concedió licencias para construir 845 viviendas a empresas vinculadas con primos, cuñados y sobrinos. A través del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que Amat dirige como alcalde desde 1995, las compañías de los familiares del regidor recibieron autorizaciones para levantar viviendas, plazas de garaje y locales entre 2000 y 2008, según un informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, en junio de 2012.
El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, en junio de 2012.EFE

El documento policial, de 508 páginas, forma parte de la investigación del Juzgado número 1 de Roquetas de Mar, que indaga desde 2012 si el también miembro de la Junta Directiva Nacional del PP favoreció a una madeja societaria de un centenar de empresas donde figuran 53 familiares.

Francisco Javier Amat, sobrino del alcalde de Roquetas de Mar, es el pariente más beneficiado por las decisiones municipales, según el informe policial. El Ayuntamiento otorgó licencias para ejecutar 465 viviendas a empresas relacionadas con él. Se trata de Arkimedes Real State, Altos de Aguadulce, Caniraga y Global asesores y gestores inmobiliarios. La decisión municipal más suculenta se la llevó en mayo de 2007 la firma Caniraga SL al disponer del visto bueno para construir 256 viviendas con garaje en la zona del municipio almeriense conocida como Playa Serena Sur.

Más información
La “emprendedora” familia del alcalde de Roquetas de Mar
Un ‘pelotazo’ de 4 millones para el hombre fuerte del PP en Almería
El líder del PP de Almería vendió seis coches a su propio Ayuntamiento
Un juez investiga los vínculos del líder del PP de Almería con 27 empresas

Miguel Pintor Moreno, cuñado del hombre fuerte del PP en Almería, aparece vinculado con firmas que recibieron licencias urbanísticas para construir 239 viviendas. Se trata de Gofeman, Inversiones Prodamasa y Promociones Rysefe. Andrés López Amat, primo del alcalde, está relacionado con esta última mercantil donde fue propietario del 25 % de las acciones entre 2006 y 2013, según este informe que incluye datos de la Agencia Tributaria.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar concedió también entre 2004 y 2006 licencias para ejecutar 141 viviendas con garaje a Terrenos de Roquetas SL, donde José Ángel Amat Vargas, sobrino del alcalde, figuró como administrador.

El informe policial sostiene que 45 empresas vinculadas al factótum del PP almeriense y su “entorno familiar” tuvieron relación en forma de licencias y autorizaciones con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar mientras el político ocupaba la alcaldía. La UDYCO insta a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía a pronunciarse al respecto. EL PAÍS ha intentado sin éxito recabar la versión de Amat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El entramado societario del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat.
El entramado societario del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat.N. CATALÁN

El Juzgado número 1 de Roquetas de Mar investiga desde 2012 si Amat cometió por estos hechos los delitos de estafa, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. Las pesquisas arrancaron tras una denuncia de la Asociación Mediterránea Anticorrupción y Transparencia (AMAyT), que sitúa al dirigente en el centro de un supuesto clan que saqueó de las arcas públicas más de 100 millones de euros

La Fiscalía de Almería, tras las revelaciones de este periódico, denunció el pasado septiembre al dirigente del PP por fraude, tráfico de influencias, actividad prohibida a funcionario público y prevaricación por adjudicar cinco contratos por 1,2 millones de euros a su yerno. El alcalde de Roquetas de Mar llegó a vender al Ayuntamiento seis coches del concesionario de su familia.

Desde que Amat -un antiguo agricultor que hizo fortuna con la compraventa de terrenos y la construcción- aterrizara en la alcaldía de Roquetas de Mar en 1995, el municipio ha triplicado su población hasta los 91.682 habitantes.

investigacion@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_