_
_
_
_
_

El PSOE lleva una proposición al Congreso para “poner fin a la Lomce”

Los socialistas piden el apoyo de Ciudadanos y Podemos para sustituir la ley de educación

Raúl Limón
Mario Jiménez, en el centro, con representantes de Juventudes Socialistas en Sevilla.
Mario Jiménez, en el centro, con representantes de Juventudes Socialistas en Sevilla.

El PSOE no se conforma con una suspensión de las pruebas de reválida, la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su investidura. Los socialistas tienen previsto llevar este martes al Congreso una proposición de ley para anular los "perjuicios" de la norma de educación del PP (Lomce) y comenzar, con la participación de toda la comunidad de la enseñanza, un texto de consenso, según ha anunciado el secretario de Organización de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, en un acto con Juventudes Socialistas.

Más información
El Parlamento andaluz aprueba recuperar la semana laboral de 35 horas
Iglesias logra imponerse a Errejón en el control de Podemos en Madrid

El texto pretende, según Jiménez, "poner fin a la Lomce" y cuenta con el apoyo de Ciudadanos en los términos de la proposición que se llevará a la Cámara, pero el PSOE reclama a la formación de Albert Rivera que lleve hasta el final este principio de acuerdo y vote a favor.

Jiménez ha afirmado que no les vale con medidas provisionales y que la Lomce ha generado un amplio rechazo entre los estudiantes, que secundaron mayoritariamente una huelga a finales del pasado mes. De esta forma, ha anunciado la iniciativa parlamentaria para suspender el calendario de aplicación y convocar al Consejo Escolar estatal para iniciar una reforma completa que garantice la más amplia participación posible. Para aprobar esta propuesta, Jiménez ha reclamado el apoyo de Ciudadanos y Podemos. "Juntos podemos cambiar las cosas y recomponer una parte muy importante de los daños que el Gobierno del PP ha hecho a este país", ha señalado.

En su primer acto público del partido como dirigente de la gestora nacional, celebrado en Sevilla, el responsable de Organización ha afirmado que su formación se encuentra en estos momentos "en periodo de reflexión" para ofrecer el "mejor proyecto al país". En este sentido, ha instado a los socialistas a no "amedrentarse" ni a admitir "la superioridad moral de nadie".

El dirigente socialista ha hecho esta clara alusión a Podemos, partido del que ha esperado que el resultado de las primarias, que han ganado los sectores más cercanos a su actual líder, Pablo Iglesias, no suponga el triunfo de la "facción más antisocialista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jiménez también ha pedido al Gobierno central que no recurra al Constitucional para "recortar derechos de Andalucía y de los funcionarios de la Junta", en relación con la aprobación de la reducción de jornada para los trabajadores públicos que depende ahora de que el Gobierno central no la suspenda por la vía judicial, como ha hecho en Castilla-La Mancha.

"Que digan claramente que no van a volver a las 35 horas, que no van a ampliar las ofertas de empleo público, que lo digan claramente, que se lo digan a los funcionarios públicos de toda España", ha instado el dirigente socialista al PP, con cuya abstención se ha aprobado el decreto de reducción de jornada en Andalucía.

En este sentido, el secretario de Organización ha replicado a la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría, quien cuestionó la medida por suponer un agravio con otras comunidades donde se mantiene el horario laboral establecido por el Gobierno central. Jiménez, respondió que la igualdad se consigue con un sistema de financiación justo, en alusión a las demandas andaluzas de renegociar el reparto de fondos estatales.

La propuesta del PSOE

Articulado de la proposición de ley sobre suspensión del calendario de implantación de la Lomce:

Artículo único. Queda suspendido el calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, previsto en su Disposición final quinta, así como la entrada en vigor de las normas reglamentarias dictadas en su desarrollo que no hubieran tenido aún vigencia o aplicación efectiva.

Disposición derogatoria. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta ley.

Disposición final primera. El Gobierno, tras llevar a cabo un proceso de negociación y diálogo con las administraciones, la comunidad educativa, los interlocutores sociales y las fuerzas políticas dirigido a alcanzar, con el máximo consenso, un acuerdo político y social sobre las medidas necesarias para la mejora de nuestro sistema educativo, remitirá a las Cortes Generales un proyecto de ley básica de educación que suponga la derogación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, y contenga las medidas acordadas.

Disposición final segunda. Se habilita al Gobierno para dictar en el ámbito de sus competencias las disposiciones necesarias para la ejecución y desarrollo de lo establecido en la presente Ley.

Disposición final tercera.  La presente ley entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_