_
_
_
_
_

La gestora de Correa dice que Madrid le obligó a trocear el contrato del homenaje del 11-M

Isabel Jordán cierra cuatro días de declaración con un ataque a Francisco Correa

Fernando J. Pérez
Isabel Jordán a su llegada a la Audiencia Nacional.
Isabel Jordán a su llegada a la Audiencia Nacional.Chema Moya (EFE)

Isabel Jordán, administradora de algunas de las empresas más relevantes de la trama Gürtel de corrupción, ha cerrado este viernes cuatro días de declaración en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional con un ataque al jefe confeso de la red, Francisco Correa. Jordán, que ha dedicado la decimosexta jornada del juicio a responder a las preguntas de su abogado, Gustavo Galán, ha recordado que en 2007 denunció a las empresas por administración irregular al conocer que estas elaboraban facturas falsas.

Más información
Correa: “Entraba en Génova con la misma tarjeta que los miembros de la Ejecutiva”
Baltasar Garzón: “Rajoy debió dimitir”
El PP se alinea con Bárcenas y reclama la nulidad de todo el ‘caso Gürtel’

La gestora, para quien la fiscalía pide 39 años y un mes de prisión, ha dedicado buena parte de su declaración a detallar la forma de actuar de las sociedades en la organización de eventos para la Comunidad de Madrid durante los años de presidencia de Esperanza Aguirre. Jordán ha asegurado que el Gobierno regional obligó a las empresas a trocear facturas para poder adjudicar los actos sin concurso público. Esta operativa se llevó a cabo desde el primer evento que realizaron las empresas de Correa: el homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. Jordán reconoció que se giraron más de 10 facturas inferiores a 12.000 euros para poder organizar un acto valorado en 144.000 euros.

En la sesión del pasado jueves, Jordán, a preguntas de la abogada del acusado Alberto López-Viejo, exviceconsejero de la Comunidad de Madrid, aseguró que Esperanza Aguirre “opinaba y opinaba mucho” sobre los detalles de los actos que organizaban para ella las empresas de Correa. La administradora reiteró que los responsables de la Comunidad les obligaban en ocasiones a cambiar los conceptos, las fechas y los organismos a los que debían remitir las facturas. Este viernes, Aguirre no respondió a esta afirmación, y se limitó a recalcar que cuando Jordán hablaba sobre ella, estaba respondiendo a la abogada de alguien que le ha “traicionado personalmente”.

En otro momento de la declaración de este viernes, la administradora de Easy Concept ha relatado al tribunal que se mudó a vivir al municipio madrileño Boadilla del Monte, porque Correa se lo pidió y le prometió que le iba a “ayudar” a pagar el alquiler de la vivienda. El pasado lunes, Jordán constató que durante su etapa en las empresas de Correa recibió pagos, recogidos en el sumario, en referencia a “adelantos con cargo a los bonus” si tenía alguna necesidad puntual, como fue la compra de dicho inmueble.

También se ha reproducido una conversación telefónica en la que se ha podido escuchar a Jordán quejándose a su interlocutor porque los socios de la trama no le daban 19.000 euros que había solicitado para comprar la vivienda de Boadilla del Monte y otros 12.000 euros para irse de vacaciones con su familia a Lanzarote.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juicio se interrumpirá durante toda la semana próxima y se reanudará el miércoles 23 de noviembre con la declaración de Alicia Mínguez, la administrativa de las empresas de Correa, y a quienes los cabecillas de la trama han otorgado un papel meramente instrumental y subalterno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_