_
_
_
_
_

El Supremo confirma 92 años de cárcel al etarra Gogeaskoetxea por intentar matar al rey Juan Carlos

El terrorista asesinó a un 'ertzaina' que controlaba los preparativos de la inauguración del Guggenheim

Reyes Rincón
El exdirigente etarra Eneko Gogeaskoetxea en una imagen de archivo.
El exdirigente etarra Eneko Gogeaskoetxea en una imagen de archivo.CHEMA MOYA (EFE)

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 92 años de prisión al dirigente etarra Eneko Gogeaskoetxea Arronategi por intentar matar al rey Juan Carlos I durante la inauguración del Guggenheim Bilbao en octubre de 1997 y asesinar al ertzaina que le sorprendió cuando colocaba la bomba que iba destinada al monarca en una jardinera de la entrada del museo.

La sentencia del alto tribunal confirma íntegramente la dictada en mayo de este año por la Audiencia Nacional, que consideró a Gogeaskoetxea autor de un delito contra la Corona en grado de conspiración (15 años de cárcel), otro de homicidio (30 años), dos de detención ilegal (12 años y seis meses), coacciones (10 años), depósito de armas de guerra (ocho años), tenencia ilícita de arma corta (un año y 11 meses) y falsificación de documento oficial (dos años).

Más información
ETA pretendió atentar contra el Museo Guggenheim
En prisión dos de los tres detenidos tras el frustrado atentado al Museo Guggenheim y la muerte de un 'ertzaina'
Los etarras del 'comando Katu' trabajaban y nunca suscitaron sospechas

La Audiencia consideró probado que cinco días antes de la fecha prevista para la inauguración del Guggenheim, el 18 de octubre de 1997, Gogeaskoetxea, junto a su compañero del comando Katu Kepa Arronategi (condenado también por estos hechos) se dirigió a las inmediaciones del museo. Tras descargar una de las jardineras de la furgoneta en la que viajaban, fueron sorprendidos por dos agentes de la Ertzaintza, que se interesaron por lo que estaban haciendo y comprobaron la matrícula del vehículo. De forma sorpresiva, Gogeaskoetxea se acercó al ertzaina José María Agirre Larraona y le disparó dos balas a la altura del corazón que le causaron la muerte al instante.

En su huida, Gogeaskoetxea secuestró a punta de pistola tres vehículos. Al primer conductor le obligó a conducir desde el museo a la estación de metro de Sarriko. A otro, desde allí, al hospital de Galdakao. Y al tercero le robó el coche. Su compañero de comando fue detenido por un agente de la Policía Municipal de Bilbao tras el atentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_