_
_
_
_
_

La alta participación en las primarias de Podemos Madrid dispara la inquietud por el resultado

El 54,52% de los simpatizantes activos del partido ha votado, 10 puntos más que en Andalucía

Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado.
Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado.Samuel Sánchez

La alta participación en las primarias para elegir la nueva dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, que ha alcanzado el 54,52% de los inscritos activos (simpatizantes inscritos en la web que suelen participar en los procesos), ha disparado la inquietud en las dos candidaturas que pugnan por el control del partido. La pregunta fundamental en las filas de ambas listas este jueves, a la espera de conocer los resultados, que se harán públicos este viernes, es qué efecto han tenido las informaciones que han afectado a uno de los dos candidatos, el senador Ramón Espinar, acerca de la compraventa de su piso de protección pública. La incógnita es si su estrategia de presentarse como una víctima de los poderes económicos ha calado entre los simpatizantes del partido, que se han movilizado para apoyarle, o si al contrario le ha perjudicado, favoreciendo a la otra candidata, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Más información
La dirección de Podemos discute sobre los efectos colaterales de Rodea el Congreso
La manifestación que llama a rodear el Congreso divide a Podemos
Podemos concluye una campaña marcada por teorías de la conspiración

Un total de 27.223 inscritos han votado en las primarias para elegir al nuevo secretario general de Podemos Madrid y a los 34 miembros del consejo ciudadano autonómico, sobre un censo de 76.354 inscritos. Se trata de un 35,65% de participación sobre el censo total y de un 54,52% de participación sobre el censo activo (que se cifra en 49.934 inscritos). Podemos hace este distingo entre censo total y censo activo porque, a diferencia del resto de partidos, sus simpatizantes no pagan cuota y solo les basta con inscribirse en su página web. La formación califica de "activos" a quienes hayan participado de alguna forma en la web en el último año. Un 54,52% es una de las cifras de participación interna más altas en el partido hasta la fecha.

Podemos celebra procesos para elegir la nueva dirección en Madrid, pero también en Andalucía, Extremadura, La Rioja, Castilla y León, Navarra y Aragón, así como en 12 ciudades. Madrid es, con diferencia, la comunidad donde más participación se ha registrado, según los datos ofrecidos por la Secretaría de Organización este jueves. En Andalucía, donde la líder, Teresa Rodríguez, busca revalidar su liderazgo, han votado 17.622 simpatizantes, a pesar de tener un censo muy similar al de Madrid (72.003 inscritos). Se trata del 24,47% de su censo total y el 43,34% de su censo activo, esto es, 10 puntos menos de participación que en Madrid. En Extremadura han votado 1.831 personas (el 43,84% del censo activo); en La Rioja, 3.630 (el 25,81%); en Castilla y León, 18.103 (el 25,25%); y en Aragón, 13.714 (el 35,70%).

El caso referido al senador Ramón Espinar, el candidato a líder de Podemos Madrid afín a Pablo Iglesias, provocó un aumento del interés mediático sobre el proceso que en la organización se interpreta como el principal detonante del aumento de participación. La Cadena SER desveló el pasado 2 de noviembre que el diputado autonómico vendió una vivienda protegida que había comprado en Alcobendas, al norte de Madrid, tan solo meses después de firmar la escritura, en marzo de 2010. Esa operación, legal, le supuso un beneficio de unos 20.000 euros y despertó dudas sobre si su comportamiento había sido ético al lograr una plusvalía con una casa de protección pública. El senador, que confirmó la veracidad de la información, se presentó como una víctima de los poderes económicos que pretendían influir en el proceso interno de Podemos.

Disputa por el liderazgo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La elevada movilización de las bases en Madrid, el territorio clave en el que se libra la batalla menos disimulada entre los partidarios de Pablo Iglesias y los afines a Íñigo Errejón, se encuadra en un contexto de disputa por el liderazgo que va más allá de la comunidad y supone el pistoletazo de salida para el próximo congreso nacional, previsto para principios de 2017.

Ninguna de las dos candidaturas madrileñas tiene claro cómo pueden influir estos datos en el resultado. La candidatura del senador, Junt@s Podemos, utilizó ese caso para intentar movilizar a los militantes más fieles a las tesis de Iglesias, impugnatorio con el sistema y enfrentado a las élites. No obstante, en Adelante Podemos, la marca de Maestre y Tania Sánchez, creen que la participación pudo crecer para hacer frente a ese proyecto, que ven demasiado escorado a la izquierda, y para recuperar la que consideran la "ilusión" de los orígenes. Esta percepción, en cualquier caso, tiene que ver en parte con la mayor proyección de Adelante Podemos en las redes sociales y en el desarrollo de una campaña casi personalizada.

También está la incógnita relacionada con simpatizantes de otras formaciones que ahora forman parte del grupo parlamentario de Unidos Podemos. Por ejemplo, ¿pueden haber inclinado la balanza los inscritos cercanos a Izquierda Unida? Para lograr el estatus de militante de Podemos y poder votar en sus procesos internos solo hay que darse de alta en la web de la formación introduciendo los datos personales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_