_
_
_
_
_

El Gobierno prevé negociar en breve los Presupuestos con el PNV

El Ejecutivo asegura que ya ha mantenido contactos informales que los nacionalistas niegan

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.Kiko Huesca (EFE)

El Gobierno tiene previsto negociar en las próximas semanas con el PNV su apoyo al proyecto de Presupuestos para 2017, según fuentes oficiales. El apoyo de los nacionalistas vascos puede ser esencial si el PSOE mantiene su negativa a apoyar las cuentas como anunció el martes su portavoz, Antonio Hernando. En todo caso, fuentes del Gobierno aseguran que su voluntad es pactar con el PNV, como insinuó Mariano Rajoy durante el debate de investidura. Y ello a pesar de que las relaciones entre el PP y los nacionalistas en el País Vasco no son muy estrechas en este momento.

Más información
El PP no quiere negociar en bloque el acuerdo con Rivera
El PP y Ciudadanos empiezan a aplicar el pacto con una ley de autónomos

Incluso, fuentes del Gobierno aseguran que ya se han producido contactos informales entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los responsables del PNV. Este partido niega que hayan existido y esperan la llamada de Montoro.

El primer objetivo del Gobierno es evitar que los demás partidos presenten enmiendas de totalidad en el primer trámite. Negociarán con Ciudadanos para incluir las medidas incluidas en el pacto de investidura y pedirán al PSOE y al PNV que no presenten enmiendas de totalidad, para permitir que se tramite el proyecto de Presupuestos y dejar los detalles de la negociación para el debate de cada una de las enmiendas en el que, además, el PP puede estar en minoría.

Ciudadanos asegura que acepta hacer compatible al PNV con su acuerdo con el PP, siempre que no suponga algún tipo de privilegio para alguna comunidad, en este caso, el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_