_
_
_
_
_

Susana Díaz exigirá a Trump lo mismo que a Obama para las bases de Morón y Rota

La presidenta andaluza pide ampliar el número de trabajadores españoles

Antonio J. Mora
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, este miércoles.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, este miércoles.JULIO MUÑOZ (EFE)

Susana Díaz ha asegurado este miércoles que exigirá al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respetar la legislación y los convenios colectivos del personal español en las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), además de ampliar el número de trabajadores en proporción al aumento de la presencia norteamericana. "Vamos a exigir lo mismo que le exigíamos a [Barack] Obama: el cumplimiento con los trabajadores españoles de las bases y con los municipios de Rota y Morón y de toda la comarca", ha afirmado la presidenta de la Junta de Andalucía, quien ha calificado la victoria del republicano como "una mala noticia para la convivencia y la tolerancia en el mundo".

Más información
Donald Trump, elegido presidente de Estados Unidos
El Pentágono ‘toma’ Morón

"Si están aquí y además han ampliado, como así ha sido, el trabajo en esas bases, tiene que ampliarse también la carga de trabajo para los empleados españoles tanto en la base de Rota como en la de Morón", ha vuelto a defender Díaz. Durante la etapa de Obama, la plantilla española de la base de Morón ha sufrido hasta tres expedientes de regulación de empleo que han supuesto alrededor de 300 despidos. El último ERE, incluso, se produjo a mediados de 2014 pese a que el número de militares creció más de la mitad en ese último año. Asimismo, España y EE UU acordaron en mayo de 2015 aumentar la presencia militar en el recinto sevillano hasta los 2.200 militares americanos y 500 civiles y convertirla en la base permanente de la fuerza de reacción del mando de EE UU para África para frenar el avance del yihadismo en el Magreb y el Sahel.

José Armando Rodríguez, presidente del comité de empresa de Vectrus, la sociedad gestora de los servicios civiles de la base sevillana, también ha mostrado su preocupación ante la llegada de Trump a la Casa Blanca. "Tememos que el desembarco de una figura de talante xenófobo y populista derive en nuevas reducciones de la plantilla española de la base, en favor de los militares y empleados estadounidenses", ha señalado. Rodríguez ha recordado que, incluso, Trump ha hablado de la idea de que los países que cuenten con bases estadounidenses en su territorio paguen "cánones" por tener la "protección" de sus tropas.

Sobre la victoria del republicano, Susana Díaz ha hecho un llamamiento a todos los que se sientan "progresistas" para que sean conscientes de "la necesidad de liderar una amplia mayoría en Europa capaz de defender un mundo más respetuoso, más habitable y más sensible". "Porque es evidente que el populismo, sea cual sea la forma en que se manifieste, el Brexit, la extrema derecha en Francia, Holanda o Alemania o el triunfo de Trump, nos debe hacer a todos reflexionar para buscar las alianzas suficientes y una gran mayoría social que defienda nuestros valores e ideas", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_