_
_
_
_
_

La Guardia Civil remite a la Audiencia Nacional el informe que acredita terrorismo en Alsasua

La juez Lamela tiene ya el escrito sobre la campaña de acoso a los agentes en Navarra

Una manifestación convocada por Sortu contra la versión oficial.
Una manifestación convocada por Sortu contra la versión oficial.Jesús Diges (EFE)

La titular del Juzgado Central de Instrucción 3, Carmen Lamela, tiene ya el informe que había solicitado a la Guardia Civil para acreditar la campaña de acoso que sufren los agentes en Navarra. La juez se acogió a la tesis de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y se declaró competente para investigar, por un delito de terrorismo, la "brutal" agresión en Alsasua contra dos guardias civiles que la noche del pasado 15 de octubre se encontraban con sus parejas en un bar.

Más información
Dos detenidos por la agresión en Alsasua a dos guardias civiles de paisano y a sus parejas
Sortu cuestiona la versión de la agresión a los guardias civiles

La magistrada, que actuó a raíz de la denuncia presentada por el colectivo de víctimas del terrorismo Covite, entiende que los hechos podrían constituir un delito de terrorismo del artículo 573 del Código Penal. El informe de la Guardia Civil reforzaría esta tesis, según han explicado fuentes jurídicas.

El escrito ha sido elaborado directamente desde la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona. La Policía Foral, no obstante, fue desde la madrugada del 15 de octubre la encargada —contando con la colaboración de la Guardia Civil—del atestado del incidente que provocó una fractura en un tobillo de un teniente, así como de la posterior investigación que se saldó con dos detenidos.

En su auto de cuatro páginas, la juez Lamela acordaba practicar varias diligencias, entre ellas, requerir al juzgado de Pamplona testimonio íntegro de las diligencias incoadas, lo que supone un paso previo para pedir al juez territorial que se inhiba de este asunto. La magistrada solicitó también a la Policía Foral que remitiera las actuaciones practicadas.

La resolución calificaba de "brutal" la agresión sufrida por los dos agentes cuando se encontraban, "fuera de servicio y acompañados de sus parejas", en el interior del bar, "donde previamente fueron rodeados e increpados para que abandonaran el local por un grupo de personas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La agresión provocó una fractura en el tobillo de un teniente tras ser identificado como guardia civil cuando se encontraba en un momento de ocio junto con un sargento y las parejas de ambos. Dos individuos de unos 20 años fueron detenidos y declararon en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Pamplona, que decretó la libertad con cargos aunque acusándoles de un delito de lesiones y atentado contra la autoridad.

El Ministerio del Interior defendió que este delito se podría ver agravado por concurrir con otro de odio, si bien la Fiscalía de la Audiencia Nacional abogó por encuadrar estos hechos en un delito de terrorismo. El Gobierno de Navarra denunció esta agresión sufrida por los agentes y la Consejería de Interior pidió prudencia ante "informaciones contradictorias".

El presunto jefe de ETA es presentado en París ante el juez

EFE, París

El presunto jefe de ETA, Mikel Irastorza, y la pareja franco-española que lo albergaba en Ascain (País Vasco francés) comparecen este sábado ante un juez antiterrorista. Los tres fueron conducidos al Tribunal de Gran Instancia de París de cara a una eventual imputación por terrorismo.

Las fuentes consultadas por la agencia Efe indicaron que inicialmente no estaba previsto que la fiscalía pidiera para Irastorza su imputación como dirigente de una organización terrorista, aunque sí su ingreso en prisión. Por su parte, el ministerio público reclamará que la pareja pueda quedar en libertad bajo control judicial.

Sus detenciones este sábado se produjeron a raíz de una investigación preliminar abierta el viernes por la Fiscalía Antiterrorista de París por "asociación de malhechores con fines terroristas". Según fuentes judiciales, Irastorza no tiene causas pendientes en España, por lo que "no cabe" que pida su extradición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_