_
_
_
_
_

Rajoy felicita a Donald Trump y el PSOE expresa su “preocupación”

El presidente afirma que trabajará para "reforzar" las relaciones con EE UU, "socio indispensable"

Rajoy, en la primera reunión de su nuevo Gobierno.
Rajoy, en la primera reunión de su nuevo Gobierno.P. B. D. (Getty)
Más información
Donald Trump, elegido presidente de EE UU
Fuertes caídas en las Bolsas tras el resultado
Trump: “Tenemos que reconstruir EE UU, recuperar el sueño americano”

Mariano Rajoy ha felicitado este miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por su victoria en las elecciones celebradas este martes. En un mensaje publicado en su perfil en Twitter, el presidente del Gobierno ha asegurado Estados Unidos es un "socio indispensable" para España. "Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EE UU, socio indispensable", afirma el jefe del Ejecutivo en su mensaje, mientras el PSOE ha expresado su "preocupación".

El presidente del Gobierno también se ha dirigido a Trump a través de un telegrama de felicitación, en el que destaca la "vitalidad" de la democracia estadounidense y le expresa su "más alta consideración y estima". "Los ciudadanos han hecho oír su voz revelando una vez más la vitalidad de la democracia estadounidense", resalta Rajoy en su escrito, en el que recuerda que Estados Unidos y España son "socios y aliados estratégicos".

El vicesecretario de comunicación del partido, Pablo Casado, ha dado la "enhorabuena" a Trump en nombre del PP,  ha asegurado que "las instituciones norteamericanas y europeas tienen que estar por encima de cualquier discrepancia" y ha quitado hierro a las polémicas declaraciones del nuevo presidente de EEUU en los últimos meses: "Los discursos que se hacen en campaña suelen ser distintos que los discursos o las políticas que se emprenden desde las instituciones". 

El PSOE, en cambio, ha expresado su "preocupación" por la victoria de Trump. "Nosotros tenemos una visión completamente distinta a la suya, en términos económicos, sociales y de política internacional. Ahora se abre una enorme incertidumbre que no nos queda más remedio que afrontar", ha manifestado el responsable de Política Exterior y Unión Europea en la Comisión Gestora, Ricardo Cortés. Sin embargo, el socialista ha invitado a "tener confianza en las instituciones y en los sistemas de control de la democracia estadounidense" y ha afirmado que, en cualquier caso, desde el partido "felicitan a los estadounidenses por haber elegido democráticamente a su próximo presidente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado que los resultados reflejan que "la libertad pierde hoy y gana el proteccionismo". "El populismo de izquierdas y de derechas se toca", ha añadido. "No han sabido construir una alternativa. Los perdedores de la globalización se han tirado a la venganza, al proteccionismo. ¿Cómo combatimos la mentira? Con soluciones y con verdad".

Exteriores ve "excelentes perspectivas"

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado que hay unas "excelentes perspectivas" para consolidar y potenciar las buenas relaciones construidas en los últimos años con el país norteamericano. Dastis ha hecho esta afirmación en la COPE tras confirmarse que el candidato republicano ha ganado las elecciones presidenciales. "En el sentido de que hay un nuevo interlocutor es una buena noticia, es la democracia que ha funcionado", ha declarado el titular de Exteriores.

Dastis ha asegurado que el Gobierno estaba preparado tanto para el triunfo de Trump como de Hillary Clinton y que está "deseoso" de consolidar, potenciar y mejorar la "estrecha relación" que hay con Estados Unidos.

"Es bueno tener un interlocutor, estamos ahora en comienzos de las dos administraciones y hay unas excelentes perspectivas de seguir en la vía ascendente y desarrollo de esta relación", ha afirmado. Dastis ha reconocido que la victoria del multimillonario dará una "nueva impronta" a la política estadounidense, pero ha insistido en que Trump deberá contar con todos los elementos del sistema institucional y, junto a ellos, marcar la dirección del país y las relaciones exteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_