_
_
_
_
_

Feijóo reclama otro tramo de AVE al nuevo Gobierno de Rajoy

El popular exige una financiación que "premie" su cumplimiento del déficit

Sonia Vizoso
Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de investidura en el Parlamento gallego.
Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de investidura en el Parlamento gallego.ÓSCAR CORRAL

Alberto Núñez Feijóo ha destapado este martes en el Parlamento gallego sus propósitos para el tercer mandato que emprende en la Xunta y, como político que siempre presume de "previsible", no ha dado ninguna sorpresa. En su discurso previo a la votación de investidura tras las elecciones del pasado 25 de septiembre, el candidato del PP a la presidencia, el único que se ha presentado para el cargo ante la contundencia de la victoria conservadora, ha prometido una gestión continuista para una Galicia "en recuperación", ha ofrecido una "mayoría abierta" a la oposición y ha anunciado su "participación activa" en los "debates que están por abrirse en España".

Más información
Feijóo plantará cara al PP si la financiación perjudica a Galicia
Puig exige una nueva financiación y advierte que no hará más recortes
El AVE Vigo-A Coruña tendrá en 2017 la seguridad que faltaba en Angrois

En sus casi dos horas de intervención, Feijóo ha lanzado una única reclamación expresa al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, relacionada con una infraestructura ferroviaria que prometió pagar con fondos autonómicos en 2009 cuando llegó a la Xunta y el PSOE gobernaba España. El dirigente popular ha advertido al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el primer responsable del ramo que no es gallego desde hace siete años, que no solo exigirá que el AVE a Galicia ya planificado se complete en la fecha prometida, el año 2018, sino que pedirá el impulso de otro tramo "imprescindible" de alta velocidad entre Ourense y Lugo. "Galicia no puede pagar con el AVE que está pendiente desde hace décadas ni los privilegios presupuestarios que algunos quieran obtener ni tampoco la factura de la parálisis" institucional de los últimos diez meses, ha proclamado el líder del PP gallego sobre unos plazos que se tambalean.

Feijóo ha reivindicado la "fortaleza política" de Galicia tras las autonómicas de septiembre y ha esbozado sus exigencias de cara a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. La Xunta reclamará un sistema "estable", "sostenible" y "progresivo", que "premie a los cumplidores" frente a los que "se estuvieron beneficiando del incumplimiento sistemático del déficit público". "Parecería incongruente que se le dé el mismo rango a las pretensiones soberanistas de algunos partidos de comunidades concretas que a los factores que miden realmente las necesidades de los ciudadanos, como la dispersión poblacional, el coste de las infraestructuras o el reto demográfico", ha añadido el futuro presidente, que rechaza tanto un sistema de reparto de fondos "frustrante por irreal" como otro que "haga de las autonomías el pariente pobre y mendicante de las Administraciones públicas".

Feijóo se ha ofrecido a estudiar las propuestas de la oposición de cara a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, pero ha deslizado críticas al apoyo de En Marea, segunda fuerza parlamentaria, a ciertas reivindicaciones del nacionalismo catalán. "Sería incomprensible que gallegos como nosotros defendiésemos posiciones políticas que pueden ser favorables a otras nacionalidades históricas pero no a Galicia", ha esgrimido.

Sobre la reforma del modelo territorial de España, el candidato a la Presidencia de la Xunta ha abogado por profundizar en el "autonomismo" y "ampliar la conexión de los órganos centrales y autonómicos a fin de transformar el Estado en una auténtica comunidad de autonomías". Feijóo ha pedido que la Conferencia de Presidentes "deje de ser excepcional y casi simbólica para convertirse en ordinaria y efectiva" y ha lanzado críticas tanto a las propuestas territoriales del PSOE como a las de Unidos Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el federalismo y la reforma constitucional por la que abogan los socialistas para responder a las reivindicaciones soberanistas de Cataluña, Feijóo insta al PSOE a "explicitar el 'para qué' antes de embarcarse en un debate de este calibre". El popular considera que esta propuesta "carece de rumbo y de punto de llegada" y pide a sus promotores que aclaren de antemano "si se trata de favorecer el funcionamiento del Estado autonómico en su conjunto o de aplacar a determinados dirigentes de determinadas comunidades autónomas". "Resulta sorprendente que algunos que abogan por una reforma urgente de la Constitución o incluso por un nuevo proceso constituyente", ha afirmado Feijóo en alusión a PSOE y Unidos Podemos, "sean reticentes a los pactos políticos transversales".

En Marea ha percibido este martes un "agotamiento completo" del discurso de Feijóo y una "repetición de promesas incumplidas". Para el PSdeG-PSOE los propósitos de gobierno del candidato popular están plagados de "continuidad e inmovilismo" y su reclamación del AVE a Lugo es una "burla", mientras que el BNG ha resumido la intervención de quien ha dirigido la Xunta en los últimos siete años como un "déjà vu" sin "ambición de país". Los portavoces de los tres grupos de la oposición ejercerán su turno de réplica en una segunda sesión parlamentaria que se celebrará el próximo jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_