_
_
_
_
_

La policía desmantela en Cádiz una organización de narcotraficantes

La operación acaba con la detención de 16 personas y 1.600 gramos de cocaína incautada

Jesús A. Cañas
El material incautado durante la operación.
El material incautado durante la operación.Policía Nacional
Más información
La Guardia Civil se incauta en Cádiz de un 40% más de droga que en 2015
El ‘barco narco’ convertido en buque oceanográfico
La policía detiene a 23 traficantes que usaban sofisticados ‘narcocoches’

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado este lunes a una organización de narcotraficantes que operaba en la provincia de Cádiz. La investigación policial ha acabado con la detención de 16 de personas y la incautación de 1.600 gramos de cocaína. La red se encargaba de introducir droga en Jerez de la Frontera y distribuirla por diversas ciudades de la provincia.

Según ha informado la Policía Nacional y la Guardia Civil en un comunicado, la investigación arrancó en 2014 cuando los agentes descubrieron diversos puntos de venta de cocaína en El Puerto de Santa María (Cádiz). Tras diversos dispositivos e indagaciones, los agentes estrecharon el cerco sobre un foco de venta en una barriada de la ciudad. Fue entonces cuando descubrieron que este era el último eslabón local de una trama delictiva que operaba en las provincias de Cádiz y Sevilla.

Los 16 detenidos tenían papeles asignados en la distribución y manipulación de la droga. Unos integrantes se encargaban de adquirir la droga en Sevilla y otros de su transporte en vehículos de gran cilindrada hasta Jerez. Desde ahí, se manipulaba y repartía a otras localidades de la provincia para su venta. Así llegaba la cocaína a municipios como El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera o Arcos de la Frontera, entre otros.

Una vez conocida la estructura de la organización y su modus operandi, los agentes realizaron diversos registros domiciliarios en las localidades donde el grupo operaba. Así fue como se intervinieron más de 1.600 gramos de cocaína y diversos útiles de corte y manipulación necesarios para su distribución y venta. Además, incautaron dos escopetas, dos revólveres, 35 móviles, cuatro motocicletas, tres turismos y 30.000 euros en efectivo. De los 16 detenidos, el juez decretó la entrada en prisión para seis de ellos. Con este operativo, finalizado en julio de 2016, ambas fuerzas de seguridad dan por desmantelada esta organización.

No es la única operación contra el tráfico de drogas que se ha dado a conocer en estos días en la provincia. En una actuación que continúa abierta, agentes de la Guardia Civil detuvieron a 15 personas en Tarifa acusadas de narcotráfico. Según adelantó el Diario de Cádiz, fue el pasado viernes, 5 de noviembre, cuando se llevaron a cabo las detenciones en un caso que ha recaído en el Juzgado de Instrucción 2 de Algeciras. De momento, la investigación continúa bajo secreto de sumario y desde la Guardia Civil no se descartan nuevas detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_