_
_
_
_
_

Rivera, sobre los Presupuestos: “No vamos a renegociar lo que ya está negociado”

Ciudadanos urge a Rajoy a afrontar el proyecto de las cuentas públicas y defiende su pacto

Juan José Mateo
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. Uly Martin

Ciudadanos urge al Gobierno a comenzar ya las negociaciones para la elaboración de los Presupuestos de 2017, se niega a reducir las inversiones recogidas en el pacto de investidura que firmó con el PP (28.500 millones de euros) y espera que las cuentas públicas "aterricen" con su correspondiente desarrollo financiero y legislativo el compromiso alcanzado entre los dos partidos para gastar 5.000 millones el próximo año en impulsar reformas. Aunque este partido puede abrirse a reestructurar el calendario de aplicación de estas medidas, según fuentes de su dirección, sus representantes económicos defenderán su viabilidad. Rivera espera que se alcance un acuerdo en las próximas "tres o cuatro semanas" y que el PSOE se incorpore antes o después a las conversaciones. El PP y Ciudadanos no tienen los votos suficientes para aprobar solos los Presupuestos.

Más información
“Voy a pedirle a Rajoy que impulse las reformas que necesitan los catalanes”
Rajoy y Rivera hablarán este fin de semana sobre los Presupuestos

"No hay ni un solo dato macroeconómico que haya cambiado. No hay que debatir lo que ya está acordado", ha subrayado este lunes el líder de Ciudadanos en defensa de la vigencia de las inversiones del acuerdo que firmó con el PP. "No volvamos a renegociar lo que ya está negociado", ha insistido. "Mi objetivo es que se cumpla el acuerdo y eso se traslade al de Presupuestos", ha añadido. Y ha señalado: "Hay que ajustar los Presupuestos y mejorar sus ingresos. El Gobierno se ha comprometido a reformar el impuesto de sociedades. Queremos que vía acabar con los privilegios, pinchar la burbuja política y luchar contra el fraude se demuestre que podemos recaudar más y de manera justa. Nos vamos a oponer a la subida del IRPF y del IVA. No vamos a aceptar más recortes".

Como adelantó EL PAÍS, Rivera y Rajoy conversaron el pasado fin de semana sobre los Presupuestos. El presidente del Gobierno le explicó al de Ciudadanos que aún no ha decidido con qué equipo negociará las cuentas públicas; que está pendiente del calendario de tramitación que establezca Bruselas; y que aún deben nombrarse a una serie de cargos clave en la administración para sacar adelante el proyecto.

Rivera, por su parte, espera que los Presupuestos sean negociados en las próximas cuatro semanas y tiene una fecha marcada en rojo en su calendario: según los cálculos de Ciudadanos, el 30 de noviembre caduca la posibilidad de reclamar a los beneficiarios de la amnistía fiscal que tributen el 10% del dinero que repatriaron, a lo que se comprometió el PP en el acuerdo de investidura. De esa decisión dependen, según establecieron los dos partidos, 1.000 millones para financiar el gasto de 5.000 en 2017. En consecuencia, si Hacienda decide que no ejecuta esa parte del compromiso, habrá dejado maltrecha la confianza entre los dos partidos y también habrá cercenado una de las vías de financiación clave en su pacto.

Los 30.000 afiliados del partido elegirán a la nueva dirección de Ciudadanos

La dirección de Ciudadanos ha aprobado proponer al Consejo General del partido que la primera Asamblea de la formación como fuerza de implantación nacional se celebre el 4 de febrero en Madrid. El fin de semana anterior los 30.000 afiliados de Ciudadanos votarían telemáticamente a la nueva dirección, que por primera vez será refrendada por sufragio universal y no solo mediante el de los delegados. Albert Rivera ha anunciado este lunes su intención de presentarse para renovar el cargo.

"Queremos demostrar que la democracia interna es compatible con la unidad de acción", ha dicho el actual presidente del partido, que propondrá ampliar su Ejecutiva y reforzará en su propuesta la posición de José Manuel Villegas como número dos de Ciudadanos.

A falta de que la oposición interna organice una candidatura, Rivera renovará con toda probabilidad su mandato. Si el Consejo General aprueba el formato de Asamblea propuesto este lunes por la Ejecutiva, los afiliados elegirán a la nueva dirección una semana antes de la cita en la que se debatirán las distintas ponencias que marcarán el proyecto de Ciudadanos los próximos cuatro años. ¿Por qué esa decisión?

"Para separar la elección del presidente del debate de ponencias y órganos de representación", contesta Fran Hervías, secretario de Organización, en conversación con este diario. "Cualquier grupo de afiliados puede presentarse. Deben ser entre 20 y 40. Se habilitará un espacio en la zona de afiliados de la web para que los equipos presenten sus candidaturas y se publiciten".

El Consejo General tiene que aprobar aún el reglamento precongresual que regulará todos los proceso previos a la cita de los afiliados, además del que regulará el propio Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_