_
_
_
_
_

El feminismo y las redes, bazas de los errejonistas en la batalla de Madrid

Maestre saca partido de su liderazgo femenino y del apoyo del responsable de redes sociales de Podemos

Rita Maestre (derecha) y Tania Sánchez, ayer en un acto de campaña de Adelante Podemos.Foto: atlas | Vídeo: VÍCTOR LERENA (EFE) | ATLAS

La candidatura de Rita Maestre para el liderazgo de Podemos Madrid, la afín a Íñigo Errejón, ha situado el feminismo al frente de su estrategia para ganar las primarias. Aunque ambas listas son paritarias, la de Maestre tiene a dos mujeres como sus principales referentes, mientras que en el equipo de Ramón Espinar hay inquietud por perder esa bandera que parece dar ventaja a Maestre. Los errejonistas cuentan con otra baza: un despliegue en redes sociales pilotado por el responsable de redes de Podemos, Eduardo Rubiño, número dos de su lista.

Más información
Iglesias y Errejón libran la batalla clave en Madrid
El ‘caso Espinar’ enturbia la disputa interna en Unidos Podemos
Iglesias cree que las críticas a Espinar buscan debilitar su liderazgo

"No es común que en Podemos haya secretarias generales. Más allá de lo que se ha querido frivolizar de nuestra apuesta por la feminización y el feminismo, yo he vivido estos días pegada a Rita y he aprendido mucho con ella. Los equipos importan, y quienes los lideran importan”, defendió ayer la diputada Tania Sánchez en el acto de cierre de campaña en Móstoles (Madrid) de la candidatura de Maestre para liderar el partido en esa comunidad. Sánchez, que ha hecho tándem con la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, no ha dudado en enfatizar en los actos que la candidata a liderar el partido que ella acompaña es una mujer.

En la candidatura del senador Espinar —golpeado en los últimos días por la información sobre la compraventa de su piso protegido— el proceso comenzó con la preocupación de cómo contrarrestar el efecto del feminismo como arma de sus contrincantes. Espinar se ha esforzado en ofrecer una imagen de su candidatura menos masculinizada rodeándose de otras compañeras en todos sus actos, y en su equipo han intentado que las integrantes de su lista fueran entrevistadas en los medios de comunicación, con poco éxito al no tratarse de perfiles conocidos como lo son él o Maestre y Sánchez.

El nombre de la lista de Espinar, Juntas Podemos (en femenino, y con el logo de un corazón en la a de Juntas) persigue ese mismo objetivo. Aunque, en privado, en el equipo del senador apuntan cierto malestar por lo que, creen, es una utilización ventajista del feminismo de sus rivales.

Los errejonistas defienden su apuesta. Lo explica Clara Serra, diputada autonómica, responsable de Igualdad en el partido y participante en Adelante Podemos: “Ha habido alguna gente que ha dicho: habéis utilizado el feminismo. ¿Que sea una ventaja tener a una candidata o a unas mujeres muy fuertes en la candidatura? Claro, pero no tenemos que dar explicaciones por ello. Cuando una organización está masculinizada y hay pocas candidatas, poner una mujer al frente debería ser algo que pensaran todas las candidaturas. Y no es una utilización: es que tiene sentido y hace falta, todos podían haberlo hecho. Cuando hacen falta mujeres, quien pone mujeres lo está haciendo mejor”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A golpe de tuit

La candidatura de Maestre ganó la primera fase de las primarias, en la votación de los documentos, incluso a pesar de que Espinar se alió con la tercera familia, la de los Anticapitalistas. En el equipo pablista se apuntó entonces como uno de los motivos de la victoria de sus oponentes su buena campaña en redes sociales, que incluyó además de varios trending topic (tema más comentado) mensajes directos por Twitter a miles de usuarios (una práctica a la que ya se han apuntado también los pablistas). Tras ese éxito está Eduardo Rubiño, jefe de redes sociales de Podemos que ha puesto todo el know how de la estrategia del partido en internet al servicio de Adelante Podemos, donde es el número dos de la candidatura. Los pablistas han reaccionado con otro despliegue, y ahora entre las dos listas copan cada día la conversación en la red a golpe de tuit. Así, la participación en las primarias, cuya votación termina el día 9, superaba ayer las 11.000 personas, de un censo de más de 76.000.

Cifuentes reprocha el uso de su imagen

La presidenta de la Comundiad de Madrid, Cristina Cifuentes, reprochó ayer al senador Ramón Espinar la utilización de su imagen en la campaña de las primarias de Podemos. La candidatura de Espinar ha apuntado a la dirigente como la fuente de una de las informaciones sobre la compraventa de su piso protegido, y ha difundido materiales de campaña con la imagen de Cifuentes y la leyenda: “¿conseguirán que Ramón Espinar no sea secretario general?”. “Oye, Ramón Espinar, esto de utilizar mi imagen es raro... aunque entiendo que ahora la tuya no vende. Pero tranquilo, tampoco apoyo a Rita”, se quejó Cifuentes en Twitter. El senador contestó por el mismo canal: “A ver, Cristina Cifuentes, lo raro es que haya un expediente, que solo tenemos la Comunidad de Madrid y yo, en manos de la prensa. Saludos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_