_
_
_
_
_

Medio centenar de cargos del PSOE madrileño piden convocar ya el congreso

La mayoría de referentes de la federación solicitan a la gestora que fije el calendario “antes de que acabe 2016”

José Marcos
Comite regional extraordinario del PSOE de Madrid.
Comite regional extraordinario del PSOE de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ
Más información
La gestora llevará a un comité federal en diciembre el plan de “reconstrucción” del PSOE
La gestora pide un tiempo de reflexión antes del congreso

Medio centenar de secretarios generales de agrupaciones de Madrid han solicitado en un escrito a la gestora del PSOE que determine, “a la mayor brevedad posible y, en cualquier caso, antes de que acabe 2016”, el calendario de las primarias para la elección del secretario general y el posterior congreso extraordinario.

El órgano, que preside Javier Fernández y gestiona la transición hasta el congreso tras la dimisión el 1 de octubre de Pedro Sánchez como secretario general, no ha fijado la fecha del proceso. Los estatutos del PSOE no establecen un calendario concreto. “No pretendo eternizarme, pero debo proponer un calendario político razonable para permitir al PSOE un tiempo de reflexión”, manifestó la semana pasada Fernández. La intención de la gestora es presentar en diciembre, en un comité federal, un calendario de ponencias para la “reconstrucción” del proyecto político de los socialistas, antes de convocar un congreso.

Los firmantes, entre los que están algunos referentes del socialismo madrileño como Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada y presidente del PSOE-M, o Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares y secretario general de la mayor agrupación de la región, subrayan el mandato del comité federal favorable a la convocatoria de las primarias y el congreso “una vez resuelto el desbloqueo político (...) y asegurada la gobernabilidad de España” tras la investidura de Mariano Rajoy.

Interinidad

“Es el momento de devolver la normalidad orgánica a nuestro partido, saliendo de la situación de interinidad en la que nos encontramos, a fin de empezar a construir el futuro lo antes posible”, recoge el documento, la mayor petición colectiva hasta la fecha y que está abierta a la adhesión de más cuadros intermedios. La iniciativa no se ha votado en el comité regional del PSOE-M en parte por el malestar de responsables de agrupaciones que la desconocían y argumentaron que debían consultar a sus asambleas para posicionarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco Ocón, uno de los miembros de la gestora, también ha exigido un calendario. “La labor de la gestora es convocar un congreso. Unir al partido sin que hablen los militantes no es posible. Debemos convocarlo ya”, ha reclamado Ocón, de la federación riojana y de la confianza de César Luena, secretario de Organización con Sánchez. La posición que defiende es minoritaria en la gestora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_