_
_
_
_
_

La promesa ante el Rey une a Santamaría y Cospedal

11 ministros juran su cargo frente a la vicepresidenta y la titular de Defensa

Miquel Alberola
El rey Felipe VI posa con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los 13 ministros de su nuevo Gobierno.
El rey Felipe VI posa con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los 13 ministros de su nuevo Gobierno.EFE
Más información
Caras nuevas para la misma política
Santamaría y Cospedal pugnan ahora por influir dentro del Gabinete

Los titulares del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy han comprometido este viernes sus cargos ante el Rey en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela en una ceremonia que ha durado 20 minutos. No todos ellos han elegido la fórmula del juramento, como ocurrió en el anterior Gobierno de Rajoy. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, han optado por prometer sus cargos frente al resto de ministros. En 2011, Sáenz de Santamaría también prometió el cargo.

Los 13 ministros, sin embargo, habían solicitado la presencia del crucifijo sobre la mesa, junto a la Biblia y la Constitución, lo que ya ocurrió con el primer Gobierno de Rajoy. Esta ha sido la primera muestra de persistencia de este Gabinete calificado de continuista. A pesar de que España es un Estado aconfesional, durante el reinado de Juan Carlos el crucifijo y la Biblia estuvieron siempre presentes en el protocolo del acto. Desde la proclamación de Felipe VI los ministros y el presidente tienen la opción de decidir los elementos que les acompañan durante la ceremonia.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido el primero en jurar el cargo ante el Rey: “Juro cumplir fielmente las obligaciones de cargo de ministro del Gobierno con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”. Esta fórmula, con la variación de la promesa, ha sido repetida por el resto del Gabinete.

Después de la vicepresidenta, han realizado el compromiso del cargo el ministro de Exteriores Alfonso Dastis; la de Defensa, Dolores de Cospedal; el de Hacienda, Cristóbal Montoro; el de Interior, Juan Ignacio Zoido Álvarez; el de Fomento, Íñigo de La Serna Hernaiz; el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la de Empleo, Fátima Báñez; el de Energía, Álvaro Nadal; la de Agricultura, Isabel García Tejerina; el de Economía, Luis de Guindos, y la de Sanidad, Dolors Montserrat.

Para siete de ellos. el acto era un ritual conocido porque repiten en sus cargos. El más veterano, Montoro, que ya fue ministro con José María Aznar. Para el resto, Cospedal, Dastis, Zoido, De La Serna, Nadal y Montserrat, la más joven del Gabinete, ha sido una nueva experiencia. Luego, los nuevos ministros han saludado de forma individual al Rey y posteriormente han realizado un corrillo con muchas risas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la ceremonia han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Aunque durante los dos años y medio que lleva en el trono Felipe VI ya había presidido la jura de ministros como el de los titulares de Educación y Justicia del anterior Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo y Rafael Catalá, esta ha sido la primera ocasión en la que lo ha hecho con un gobierno entero. La anterior ceremonia de jura de gobierno se realizó en 22 de diciembre de 2011 y estuvo presidida por Juan Carlos I y doña Sofía. En esta ocasión doña Letizia, que hoy tiene dos audiencias, no ha estado presente.

Tras el solemne acto, similar al que protagonizó el lunes el presidente del Gobierno, los nuevos miembros del equipo de Rajoy han partido hacia La Moncloa, donde el Gobierno celebra su primer Consejo de Ministros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_