_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Mochilas y merienda de los ministros

El presidente ha repartido con cuentagotas el poder entre sus ministros, de forma que casi todos han perdido capacidad de maniobra

Luis de Guindos y Cristóbal Montoro.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS

Mariano Rajoy ha vuelto a hacer de las suyas. Tras unos días de reflexión, el expresidente en funciones ha repartido las mochilas a los nuevos y viejos ministros (las carteras están ya anticuadas), y al abrirlas se han encontrado con una merienda diferente de la que esperaban. Algunos que antes tenían un bocadillo de salchichón, un yogur y un plátano, se han quedado sin la fruta a cambio de unas cuantas nueces.

Más información
Soraya Sáenz de Santamaría, la colaboradora más poderosa y multitareas
El ‘dream team’ de Mariano
El PSOE critica que Rajoy forme “un Gobierno en contra del diálogo”, pese a estar en minoría

El presidente ha repartido con cuentagotas el poder entre sus ministros, de forma que casi todos han perdido capacidad de maniobra por la intromisión del vecino en sus asuntos. Al final, permanecen sus hombres y mujeres de confianza (a excepción de los tres “mayores”: Margallo, Morenés y Fernández Díaz), aunque más débiles y sintiéndose vigilados por sus competidores de partido.

El mayor ejemplo es el de Soraya Sáenz de Santamaría, que aunque se mantiene como vicepresidenta única del Gobierno y gana el ministerio de Administración Territorial, pierde la portavocía del Gobierno y, lo que es más importante, el poder frente a los medios de comunicación. Una función que le ha permitido estar a salvo de muchas críticas.

Esas funciones se las ha dado Rajoy a Méndez de Vigo, nueva cara amable del Ejecutivo. Por el otro lado, la mochila de María Dolores de Cospedal está más vacía de lo que ella esperaba. Un escuálido sándwich de Nocilla, cuando ella demandaba jamón de bellota (una doble cartera o el control de los espías). No ha podido ser, aunque le han dejado seguir controlando el partido desde la secretaría general.

En el área económica y social, el contenido de las mochilas ha pasado de una otra, con el resultado de que todos se van a quedar con hambre. Luis de Guindos, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez, Álvaro Nadal e Íñigo de la Serna tendrán que sentarse juntos a la hora de la merienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al final, Rajoy lo sigue controlando todo: Gobierno y partido. Y de las reformas, ya hablaremos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_