_
_
_
_
_

Pintan un “Gora ETA” en el portal de una exedil del PP donostiarra

En el domicilio de María José Usandizaga también han dibujado una diana bajo las siglas del PP

Mikel Ormazabal
Pintada a favor de ETA en el domicilio de la exedil donostiarra del PP María José Usandizaga.
Pintada a favor de ETA en el domicilio de la exedil donostiarra del PP María José Usandizaga.

El portal del edificio donde vive María José Usandizaga, expresidenta del PP de Gipuzkoa y concejal en San Sebastián durante 26 años, ha aparecido este jueves con pintadas a favor de la banda terrorista ETA —un "Gora ETA"— y las siglas del partido con una diana debajo. "Estoy pasmada. Parecía que todo había pasado, pero algo raro está ocurriendo", ha afirmado Usandizaga a EL PAÍS, en referencia a los últimos brotes violentos ocurridos en el País Vasco y en Navarra.

Las pintadas han sido realizadas "hacia el mediodía", según señala la exconcejal donostiarra, quien ha puesto los hechos en conocimiento del Ayuntamiento (gobernado por el PNV y el PSE-EE) para que los servicios municipales de limpieza procedieran a quitarlas, algo que se ha producido mediada esta tarde. "Yo no he querido ni verlas. Esto me produce mucha tristeza porque parece que volvemos a las mismas", afirma Usandizaga.

Más información
El PP pide a EH Bildu que condene la agresión en Bilbao al presidente de las juventudes
Dos detenidos por la agresión en Alsasua a dos guardias civiles de paisano y a sus parejas

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, han denunciado la aparición de las pintadas. En su cuenta de Twitter, Alonso ha expresado su apoyo a Usandizaga, "referente de dignidad", porque ha sido víctima de una "nueva expresión de odio e intolerancia".

Por su parte, el actual presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, también ha colgado en la misma red social un mensaje en el que afirma: "Un anormal ha amenazado a una exconcejal del PP de San Sebastián en la puerta de su casa". "Tampoco hoy nos arrugarán", ha asegurado.

Usandizaga, de 65 años y madre de dos hijos, ha participado activamente en la política vasca desde 1977, cuando militó en la UCD, hasta las pasadas elecciones municipales de 2015, cuando dejó de ser concejal del PP en el Consistorio donostiarra tras desempeñar esta función durante 26 años. Dejó temporalmente la política en 1987, pero volvió en 1995 tras el asesinato en San Sebastián del portavoz del PP en esta ciudad, Gregorio Ordóñez. En diciembre de 2004 fue elegida presidenta del PP de Gipuzkoa, sustituyendo en el cargo a María San Gil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ataque contra Usandizaga se produce solamente cuatro días después de la agresión física sufrida por el presidente de Nuevas Generaciones de Bizkaia, Nacho Toca, quien fue golpeado en un bar de Bilbao tras ser identificado por una persona, según denunció posteriormente ante la Ertzaintza. El pasado 15 de octubre, dos guardias civiles de paisano que se encontraban con sus parejas en un bar de Alsasua (Navarra) fueron golpeados por un grupo de unos 50 radicales.

Usandizaga ha expresado su "extrañeza" por este tipo de actos violentos "cuando todos pensábamos que la violencia era algo del pasado".

La coalición EH Bildu ha rechazado "con rotundidad" las amenazas contra la exedil del PP de San Sebastián. EH Bildu ha expresado su rechazo a estas intimidaciones en dos mensajes publicados en su cuenta de Twitter, en los que han expresado su "solidaridad" con Usandizaga. "Rechazamos con rotundidad las amenazas recibidas por María José Usandizaga y el PP y le expresamos nuestra solidaridad", reza el primer mensaje hecho público por la coalición abertzale. Asímismo, EH Bildu ha instado a los autores de estas pintadas a que "reflexionen sobre sus rechazables acciones y sobre a quién y a qué benefician".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_