_
_
_
_
_

Iglesias cree que las críticas a Espinar buscan debilitar su liderazgo

"Los grupos de poder se posicionan en función de qué sectores en Podemos les convienen más", afirma

Pablo Iglesias, líder de Podemos.Foto: atlas | Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ / ATLAS

La operación de compraventa de una vivienda protegida en la localidad madrileña de Alcobendas que le valió a Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, una ganancia de 20.000 euros ha tensado las filas de la formación de Pablo Iglesias en vísperas de sus primarias en la Comunidad de Madrid. El líder del partido cree que la información sobre el senador, a quien apoyó en este proceso frente a la candidatura errejonista encabezada por Rita Maestre, busca debilitar su liderazgo. Ayer se escudó en una supuesta teoría de la conspiración para no perder apoyos internos.

Más información
La compraventa de Ramón Espinar tensa la disputa de Podemos en Madrid
Ramón Espinar: “Nosotros representamos el Podemos rebelde”

Dirigentes encuadrados en el sector errejonista cuestionaron, a cambio, la reacción oficial ante la información sobre Espinar. En esos términos se pronunciaron, por ejemplo, Jorge Lago, responsable de Cultura de Podemos y próximo a Íñigo Errejón, y José Manuel López, portavoz en la Asamblea de Madrid y miembro de la candidatura de Maestre. Este reconoció que la situación del senador y diputado autonómico “perjudica mucho sobre todo al proyecto de Podemos, a todos”.

Lago difundió una reflexión en su canal de Telegram en la que subrayaba que “conviene cuidarse de la conspiración”, aludiendo a la de “los medios contra Podemos”, pero también a “la de Podemos contra los medios, intentando convertir todo ataque exterior en una trama conspiranoica”.

El líder del partido aprovechó su defensa de Espinar para reivindicar su proyecto político frente al que representa el sector errejonista. “Creo que hay un debate de ideas en Podemos. Todas esas ideas son legítimas, pero hay intereses de grupos de poder que se posicionan en función de entender qué ideas o qué sectores en Podemos les convienen más”, señaló a los periodistas en el Congreso de los Diputados.

“Todo el mundo ha decidido que Ramón es mi candidato”, abundó Iglesias, que ya había manifestado públicamente su preferencia por la iniciativa impulsada por Espinar. Se refiere a que, como explicó Espinar en una entrevista en EL PAÍS, su proyecto representa el Podemos de línea dura o “rebelde” frente al partido “normalizado” de Maestre. El líder de Podemos defendió las explicaciones del senador y negó algún problema ético. “Creo que no solo ha dado explicaciones sobradamente, sino que ha actuado éticamente y que le atacan porque le identifican como mi candidato”, enfatizó. “Lo que podía haber hecho es regalar la vivienda”, ironizó Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_