_
_
_
_
_

La juez amplía el ‘caso Aznalcóllar’ y avanza seis nuevas imputaciones

La UCO de la Guardia Civil se incorpora a la investigación de la causa

Javier Martín-Arroyo
Estado de la mina de Aznalcóllar hace un año.
Estado de la mina de Aznalcóllar hace un año.PACO PUENTES

La juez del caso Aznalcóllar, Patricia Fernández, ha ampliado la investigación después de que la Audiencia de Sevilla le obligara a reabrirla tras un carpetazo en falso. La magistrada ha avanzado la imputación de seis nuevos funcionarios de la Junta de Andalucía que formaron parte de la mesa de contratación que concedió el concurso público para la reactivación de la mina. A partir de ahora se incorpora a las pesquisas la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un asunto que ha investigado desde el principio la policía. El caso indaga si la concesión para explotar la mina, concedida a la empresa Minorbis-Grupo México, fue amañada a través del concurso público ofertado por la Junta andaluza.

Más información
La Audiencia de Sevilla reabre el ‘caso Aznalcóllar’
La Junta restituye a la directora de Minas tras el fin del caso Aznalcóllar

La magistrada Mercedes Alaya, antigua instructora del caso ERE, fue la ponente del auto de la Audiencia que ordenó retomar las pesquisas que llevaban un año en el cajón. Tras criticar con dureza a la Junta por su gestión del concurso, censuraba las diligencias de la juez instructora y le marcaba la hoja de ruta de la instrucción. Fernández ha tardado dos semanas en actuar y señala como primer paso la citación como investigados de seis funcionarios que formaron la comisión técnica y la mesa de contratación, por lo que el caso acumulará 21 imputados. Después de avanzar su comparecencia, la juez no la formaliza sino que pregunta a las partes para que se pronuncien al respecto en la parte dispositiva del auto.

Los agentes de la UCO vinculan Andalucía con el caso ERE y la causa troncal de los cursos de formación —archivada recientemente—. Pues bien, a partir de ahora, también investigarán el caso Aznalcóllar para delimitar si hubo irregularidades y si estas incluyeron delito. Ello a pesar de que la policía investiga ya el caso. El encargo de la juez a la UCO es para que certifique "el papel real" desempeñado por la ganadora del concurso (Minorbis) respecto al Grupo México, ambos en alianza para lograr la explotación del yacimiento. La juez decidirá más adelante si llama a los empresarios responsables de Minorbis para que comparezcan como imputados.

Por último, la juez reclama a la Junta para que aporte la resolución del pasado junio por el que se autoriza la exploración de la reserva minera, tal y como subrayó Alaya en su auto de hace 15 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_