_
_
_
_
_

El Congreso aprobará este mes el suplicatorio de Homs por el 9-N

El portavoz de la antigua Convergència acusa al Supremo de prestarse a los intereses del PP

Francesc Homs (c), portavoz de la antigua Convergència.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN | ATLAS

El pleno del Congreso tiene previsto aprobar este mismo mes de noviembre el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para proceder contra el diputado Francesc Homs, portavoz de la antigua Convergència (CDC). Homs ha comparecido este jueves a puerta cerrada ante la Comisión del Estatuto del Diputado para pedir la paralización del expediente de suplicatorio, trámite imprescindible para que sea juzgado en el Tribunal Supremo por su participación en el simulacro de consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

Más información
El presidente del Supremo firma el suplicatorio contra Francesc Homs
Homs critica que el PSC apoye el suplicatorio para juzgarlo por el 9-N

El diputado del PDECat, las nuevas siglas de la formación catalana, ha expuesto su argumentación sobre lo que considera un "juicio político" del Supremo, según ha explicado luego en rueda de prensa. Según Homs, "la alta magistratura se presta a los intereses del PP". En esa acusación ha incluido a la Fiscalía General del Estado y al Tribunal Supremo que, según ha dicho, realizan una "actuación gregaria" junto con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y el PP.

Para Homs, el procedimiento contra él es "más político que jurídico" y busca "dar escarmiento a los que no se pliegan al PP". No obstante, ha rechazado acusar al Supremo de prevaricación, es decir, dictar resoluciones injustas a sabiendas.

Homs ha recordado que un juez no admitió en enero de 2015 una querella por estos hechos y la Junta de Fiscales de Cataluña no vio delito, a pesar de lo cual la Fiscalía General del Estado presentó la denuncia que ha dado lugar al procedimiento.

El suplicatorio es imprescindible para poder actuar penalmente contra diputados y senadores. Pese a la petición de Homs, la Comisión seguirá adelante y presentará un dictamen ante el pleno, en una de las dos últimas semanas de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En principio, PP, PSOE y Ciudadanos son partidarios de concederlo y votarán a favor. Podemos ha anunciado que votará en contra, pese a estar en contra del aforamiento y protección de los parlamentarios. La votación, no obstante, es secreta.

La previsión de Homs es que el juicio pueda celebrarse en el Supremo en primavera. Según el diputado, el Tribunal Constitucional permite frenar el suplicatorio si se considera que el procedimiento no es coherente o si se busca alterar la composición o actuación de la Cámara.

La comisión también ha rechazado la petición de Homs para que se escuchara a testigos relacionados con su caso, entre los que ya avanzó que desearía citar al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_