_
_
_
_
_

Este es el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy

El presidente anuncia el nombre de los componentes de su Consejo de Ministros

Rajoy y los 13 ministros de su nuevo Gobierno.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves el nombre de los ministros que conforman su nuevo gabinete. El jefe del Ejecutivo ha dado a conocer su decisión tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Una cita que ha aprovechado para adelantarle la composición de su equipo. Estos son los elegidos:

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales

Sáenz de Santamaría es a sus 45 años la mujer con más poder de España y una de las mujeres con más influencia política de Europa. Santamaría procede de una familia de clase media de Valladolid, de derechas, con una madre que le recomendó que si algún día se dedicaba a la política debía intentar parecerse a la polémica e histórica exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

Zoido accede a la cartera de Interior, tras perder la alcaldía de Sevilla en las pasadas elecciones municipales. Un pacto entre las fuerzas de izquierdas desbancó al dirigente popular, uno de los apoyos más importantes de Rajoy en Andalucía.

Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitividad

Guindos (Madrid, 1960) repite en el ministerio, como era de esperar. Y de la mano de Juncker, por cierto, protagoniza una de las fotos de la legislatura pasada: el hoy jefe de la Comisión Europea agarra del cuello a un sorprendido ministro en plena negociación del rescate español.

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa

La número 1 en todas las quinielas sobre el Gobierno de Mariano Rajoy será finalmente ministra. Dolores de Cospedal (Madrid, 1965) fue presidenta de Castilla-La Mancha, viejo bastión socialista, entre 2011 y 2015, cuando ganó las elecciones pero perdió el Gobierno gracias a un pacto entre el PSOE y Podemos.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social

La reforma laboral de febrero de 2012 pasará a la historia como la más dura de una dilatada lista de reformas laborales que no dan con la tecla para acabar con la asignatura pendiente de la democracia: el paro. Y Fátima Báñez (San Juan del Puerto, Huelva, 1967) lo hará como la ministra que la puso en marcha.

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte

Íñigo Méndez de Vigo (Tetuán, 1956) lleva un año y medio de sorpresa en sorpresa. Tras más de media vida dedicado a asuntos europeos, recibió la llamada de Mariano Rajoy en junio de 2015 para sustituir al ministro más odiado, José Ignacio Wert.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

Cristóbal Montoro (Jaén, 1950) es el ministro de Hacienda que más tiempo ha estado en el cargo. Ha ocupado la cartera en dos etapas: la primera, con José María Aznar entre 2000 y 2004; y la segunda con Mariano Rajoy, desde 2011. 

DEBATE INVESTIDURA

Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente

Ingeniera agrónomo y licenciada en Derecho, Isabel García Tejerina ha desarrollado prácticamente toda su actividad profesional en el seno del Ministerio de Agricultura, primero como asesora de Loyola de Palacio y de Jesús Posada y, entre 2000 y 2004 y de 2012 a 2014 como secretaria general de Agricultura con Miguel Arias Cañete como ministro.

DEBATE DE INVESTIDURA

Rafael Catalá, ministro de Justicia

Rafael Catalá Polo (Madrid, 21 de junio de 1961) reúne requisitos suficientes para estar en el nuevo Gobierno porque ha trabajado con Mariano Rajoy, con Soraya Sáenz de Santamaría, con Ana Pastor y hasta con José María Aznar. Es decir, es persona de confianza de prácticamente todos los sectores con poder en el PP.

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación

Licenciado en Derecho, ingresó en 1983 en la carrera diplomática En 2004 fue nombrado embajador de España en los Países Bajos y hasta diciembre de 2011 era coordinador COREPER en la Representación Permanente ante la Unión Europea en Bruselas. Desde el 31 de diciembre de 2011 ostenta el cargo de Representante Permanente de España ante la Unión Europea.

ïñigo de la Serna, el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento

Nacido el 10 de enero de 1971 en Bilbao, en el año 2007 fue elegido alcalde de Santander, cargo que aún desempeñaba. Es uno de los valores del PP a quien se otorgaba mayor proyección política en los últimos años. Ha sido uno de los pocos regidores conservadores de capital de provincia, junto con el de Málaga, que sobrevivió a la sacudida electoral de las municipales de mayo de 2015.

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo Y Agenda Digital

Hasta ahora jefe de la Oficina Económica del Gobierno, asume el ministerio de nueva creación. Esta cartera antes se incluía junto a la de Industria. Su carrera discurre en paralelo a la de su hermano gemelo Alberto, que precisamente ha ocupado el cargo de secretario de Estado de Energía en el anterior Gobierno.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Portavoz adjunta del PP en el Congreso y vicesecretaria de Organización de los populares en Cataluña. Nacida en 1973 en Sant Sadurní D'Anoia (Barcelona), la electa ministra de Sanidad es la cuota catalana del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_