_
_
_
_
_

La Policía Nacional detiene al responsable de la web Rojadirecta

La trama había ingresado 11 millones de euros al facilitar el visionado gratuito de eventos deportivos

El administrador de Rojadirecta declara ante el juez el pasado jueves.
El administrador de Rojadirecta declara ante el juez el pasado jueves.Cabalar (EFE)

Agentes de la Policía Nacional han detenido al responsable y a cinco colaboradores de la web Rojadirecta, en la que ofrecían, sin autorización y de forma gratuita, eventos deportivos en streaming, vulnerando presuntamente los derechos de propiedad intelectual. Durante la operación se han llevado a cabo registros en Madrid, Barcelona, Cádiz, Girona y Málaga, en los que se han intervenido diversos dispositivos electrónicos. También se ha procedido al bloqueo de 15 cuentas bancarias.

Más información
Detenido el administrador de Rojadirecta
Rojadirecta se queda en fuera de juego
La justicia francesa prohíbe al sitio web RojaDirecta enlazar con partidos

Las investigaciones se iniciaron en 2015 a partir de la recepción de una denuncia formulada por una distribuidora de televisión digital, en la que se ponía de manifiesto la vulneración sistemática de los derechos de propiedad intelectual mediante la comunicación pública no autorizada de los contenidos audiovisuales de su propiedad.

La denuncia se dirigió fundamentalmente hacia un sitio web que ofrecía una guía de eventos deportivos ordenados por hora de emisión, facilitando en cada uno de ellos un índice de enlaces para acceder al contenido deportivo en streaming. Por este motivo la investigación se dirigió también contra los responsables de crear los vínculos al contenido protegido.

La investigación ha acreditado que uno de los investigados, administrador único de una mercantil con domicilio social en Arteixo (A Coruña), habría ingresado elevadas cantidades de dinero, superando los 11 millones de euros. Una vez identificados y localizados los colaboradores en las provincias de Málaga, Cádiz, Barcelona, Girona y Madrid, se procedió a su detención como presuntos autores de delitos contra la propiedad intelectual. Además, se llevaron a cabo los registros de sus domicilios, donde se intervinieron diversos dispositivos electrónicos empleados para desarrollar su actividad delictiva.

Simultáneamente se procedió a la detención del principal investigado cuando abandonaba, disfrazado con peluca, gafas y un casco de moto, con otros tres acompañantes vestidos de manera idéntica, la sede de un juzgado de A Coruña, donde había prestado declaración por la demanda que interpuso DTS (Canal +) —adquirida por Telefónica— contra su empresa por una supuesta infracción de derechos de propiedad intelectual en relación con los enlaces para eventos deportivos que se ofrecían desde la web. La autoridad judicial ha acordado el bloqueo de un total de 15 cuentas bancarias y el cese de la actividad delictiva del principal investigado y de los otros cinco implicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Número Uno de A Coruña, ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la U.D.E.F. de la Jefatura Superior de Galicia, con la colaboración de agentes de los Grupos de delitos tecnológicos de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Barcelona, Girona, Madrid, Algeciras y Málaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_