_
_
_
_
_

Más de 200 inmigrantes entran en Ceuta tras un salto masivo a la valla

Al menos 400 personas han tratado de acceder a la ciudad y 32 han sido trasladadas al hospital

Un grupo de inmigrantes celebran su llegada a Ceuta.Foto: atlas | Vídeo: STRINGER (REUTERS) | ATLAS
Más información
Cerca de un centenar de inmigrantes entran en Melilla al saltar la valla
Más de un centenar de inmigrantes entran en Melilla tras saltar la valla
40 inmigrantes entran en Melilla tras un salto masivo de la valla

Con las primeras luces de la mañana de este lunes, más de 200 inmigrantes subsaharianos han logrado entrar en Ceuta tras superar la valla que rodea la ciudad y evitar el dispositivo policial desplegado. Según la delegación del Gobierno, un grupo de 400 sin papeles se ha acercado hasta la frontera sobre las 6.45 y ha forzado dos de las puertas de acceso de la verja que separa España de Marruecos, a la altura de la zona de Finca Berrocal. Cruz Roja ha recalcado que ha trasladado a 32 extranjeros hasta el hospital con heridas de consideración, cortes y contusiones.

Las carreras y persecuciones han sucedido a este nuevo salto de la valla. Tras este, más de medio centenar de inmigrantes huyeron por las calles del barrio del Príncipe y se escondieron en distintas zonas de árboles próximas a la carretera de subida hacia el Hospital Universitario, según han informado fuentes policiales a la agencia Efe. De hecho, aunque la delegación del Gobierno ha apuntado que fueron 232 los extranjeros que consiguieron entrar en la ciudad, las autoridades locales admiten que esta cifra podría elevarse en las próximas horas, puesto que los agentes continúan buscando a los que corrieron hacia las zonas montañosas del municipio con el objetivo de ocultarse allí.

La ONG Caminando Fronteras ha explicado que los sin papeles huyeron de la policía por miedo a que los entregaran a Marruecos. "Tienen un miedo terrible a las devoluciones en caliente", ha apuntado una portavoz del colectivo, que ha subrayado que entre los inmigrantes que lograron entrar en Ceuta se encuentran menores de entre 15 y 17 años procedentes de diferentes países africanos, como Mali, Costa de Marfil y Burkina Faso. "En mi grupo éramos más de 54, pero no nos fiamos porque nos devuelven incluso con la presencia de la Cruz Roja", ha comentado un inmigrante a Caminando Fronteras, según ha asegurado la ONG.

Tras el salto, el PSOE ha registrado en el Congreso una solicitud de información detallada de lo ocurrido dirigida a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Los socialistas han pedido un informe de "la situación en las vallas fronterizas entre España y Marruecos" ante el "número elevado de inmigrantes lesionados".

La delegación del Gobierno de Ceuta ha denunciado, por su parte, que los sin papeles han mostrado una "actitud hostil y violenta". "Muchos de ellos iban armados con palos con los que han agredido a cuantos funcionarios de la policían han salido a su paso para intentar impedirles la entrada", han insistido las autoridades a través de un comunicado, donde han afirmado que tres agentes de la Guardia Civil han resultado heridos durante el dispositivo. Cruz Roja ha asegurado que atendió a 232 inmigrantes sobre el terreno por "cortes, contusiones y fracturas"”, antes de trasladar a 32 de ellos hasta el hospital. Aunque todos, excepto uno, ya habían abandonado el centro médico a las dos de la tarde de este lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sin papeles ingresaran ahora en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que disparará ahora su índice de ocupación. Albergará a más de 800 extranjeros, cuando está preparado para dar cabida en condiciones óptimas a solo 512 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_