_
_
_
_
_

El contable de Gürtel: “Siempre obedecí las órdenes de Correa”

José Luis Izquierdo alega un “principio de demencia senil” para no declarar en el juicio

José Luis Izquierdo, a su llegada a la Audiencia Nacional.Foto: atlas | Vídeo: U. MARTÍN | ATLAS
Fernando J. Pérez

José Luis Izquierdo, supuesto contable de las sociedades de la trama Gürtel, ha asegurado este lunes en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional que “nunca” ha pagado dinero a “ningún político” y que “siempre” obedeció las órdenes que le daba el supuesto cerebro de la red corrupta, Francisco Correa. El hombre a quien la policía incautó en febrero de 2009 el pendrive con la contabilidad b de las sociedades de Correa se ha acogido a su derecho a no declarar por su “estado de salud” y su “estado mental”. Izquierdo ha asegurado que padece una “grave depresión” y un “principio de demencia senil” que afecta a su capacidad de concentración y le impide contestar a las preguntas de las acusaciones y del resto de las defensas.

Más información
Crespo: “Jamás le he entregado ni un céntimo a Bárcenas”
El Supremo suizo avala ceder a España los datos de Bárcenas

Al igual que ya hicieron otros acusados, como el número dos de la trama, Pablo Crespo, o Álvaro Pérez, El Bigotes, Izquierdo ha rechazado ratificar las declaraciones prestadas en fase de instrucción. Según él, las declaraciones ante la policía, en las que reconocía su papel en la trama y el manejo de dinero negro las hizo “bajo presión” y “coaccionado”.

En los días anteriores, la abogada de Izquierdo, Margarita Crespo, hija del acusado Pablo Crespo, ha presentado ante el tribunal un informe médico que certifica el mal estado de salud de su cliente. El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha dicho que la sala decidirá si se realiza un nuevo reconocimiento médico para valorar su capacidad para declarar.

La sesión de este lunes, la duodécima desde que se inició el juicio el pasado 4 de octubre, ha consistido esencialmente en la presentación de preguntas al contable Izquierdo, que este se ha negado a responder.

Al margen de la no declaración de Izquierdo, lo más relevante de la sesión, ha sido, quizá, la petición de la fiscal Concepción Sabadell de que declare como testigo el empresario Luis Delso, expresidente de Isolux. Este industrial ha sido señalado ya por varios de los acusados como el Luis El Cabrón que aparece en la contabilidad de la trama. Álvaro Pérez, El Bigotes, declaró que Delso le prestó dinero para hacer frente a diversas deudas que mantenía. El tribunal decidirá en los próximos días si accede a la testifical de Delso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_