_
_
_
_
_

Monedero entra de lleno en campaña: “Madrid va a ser la tumba del neoliberalismo”

El cofundador de Podemos apoya la candidatura de Espinar, pero no participará en la lista

Juan Carlos Monedero, este domingo, durante la presentacion de la candidatura de Juntos Podemos en la Comunidad de Madrid.Vídeo: Jaime Villanueva / Podemos Madrid
Francesco Manetto
Más información
Podemos y Ciudadanos se enfrentan a gritos por las víctimas del terrorismo
Miles de manifestantes contra la investidura de Rajoy

La disputa por el liderazgo de Podemos en la Comunidad de Madrid devolvió este domingo a la primera línea de la actividad política a Juan Carlos Monedero. El cofundador de Podemos entró de lleno en la campaña de las primarias autonómicas para intentar inclinar la balanza en favor de Ramón Espinar, que encabeza la candidatura Junt@s Podemos y que, al principio de este proceso, recibió el apoyo explícito del propio Pablo Iglesias. El congreso regional del partido, que culmina con la elección de la dirección el 9 de noviembre, es relevante porque refleja la competencia entre dos proyectos políticos.

La candidatura de Rita Maestre, Tania Sánchez y un grupo de cargos afines a Íñigo Errejón, Adelante Podemos con la gente, ganó la semana pasada la primera batalla al imponerse en la votación de las ponencias. Pero la recta final de esta disputa ya ha comenzado, y Monedero intentó marcar el debate de esta fase sugiriendo a las bases una disyuntiva: o con Pablo Iglesias o contra él. El antiguo responsable del programa, junto a Espinar, Isabel Serra, Miguel Urbán, Lorena Ruiz-Huerta, Beatriz Gimeno y otros candidatos, oficializó su respaldo al portavoz en el Senado con un discurso impugnatorio con el sistema.

“Madrid va a ser la tumba del neoliberalismo gracias a vosotros”, proclamó Monedero, quien aclaró que no figurará en la candidatura y que está “donde siempre”. La elección de Mariano Rajoy y la abstención del PSOE en la votación del debate de investidura celebrado el sábado sirvieron para dejar clara la distancia entre este modelo de partido y los socialistas.

“Huelen a franquismo”

“Somos los desobedientes del Parlamento, la gente que dice que no. Estoy cansado de que me digan que la democracia la trajo el Rey o Suárez o Felipe González. La trajisteis los del pelo gris”, prosiguió Monedero, quien fue más allá: “No me gusta mucho el no pasarán, porque pasaron, hasta la cocina, y todavía a algunos en el Parlamento español les huelen los pies y el sobaco a franquismo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recordó, además, los que considera los aciertos de Pablo Iglesias, quien, dijo, apostó por un pacto con Izquierda Unida y se negó con rotundidad a que Pedro Sánchez fuera investido presidente con el acuerdo que el ahora exlíder del PSOE suscribió con Ciudadanos. “Hubo gente que dijo hay que acercarse al PSOE porque nos falta solvencia”, señaló Monedero. Aseguró también que hubo voces que defendieron “apoyar un Gobierno del PSOE con un programa de Ciudadanos. Pablo insistió y dijo no. Pablo Iglesias tenía razón”, zanjó. Espinar defendió su proyecto como el más solvente. “Vamos a ganar este proceso, pero no pero ganarle a Rita y a Tania, sino para ganar con Rita la Comunidad de Madrid a Cifuentes”, afirmó. Antes que él, Serra y Urbán, representantes de Anticapitalistas, incidieron en las diferencias con el sistema de partidos. “Ayer se consumó una traición por parte del PSOE. Le dieron el Gobierno a los recortes y a la exclusión”, señaló Serra. “Con los zombis uno no es amable. O se está con los zombis o contra los zombis, hay que tomar partido”, enfatizó Urbán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_