_
_
_
_
_

Iceta aplaude la “coherencia” de Pedro Sánchez y respeta a los que “no se resignan”

El PSE alaba la "coherencia" del ex secretario general al que considera un "ejemplo"

Pedro Sánchez, este sábado, en el Congreso.
Pedro Sánchez, este sábado, en el Congreso.SUSANA VERA (REUTERS)

La decisión de Pedro Sánchez de presentar su renuncia al acta de diputado tiene ya el apoyo del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha aplaudido la "dignidad y coherencia" de Sánchez y ha expresado su "máximo respeto" hacia quienes "no se resignan".

Iceta, que se había significado como uno de los principales apoyos a Sánchez, ha destacado desde su cuenta personal en Twitter el "honor, dignidad y coherencia" del exlíder socialista. "En un día triste para PSOE y PSC, máximo respeto para los que no se resignan", ha apuntado. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, que compitió con Miquel Iceta en las primarias por la primera secretaría del PSC, ha asegurado que Sánchez se ha ganado su "corazón" con la "coherencia" y el "coraje" que ha demostrado.

Diputados díscolos que no dejan el escaño

Otros diputados díscolos del PSOE han elogiado este sábado la decisión del ex secretario general de dejar su escaño en el Congreso para no desobedecer el mandato del Comité Federal de abstenerse ante Mariano Rajoy, pero no se plantean seguir sus pasos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A su llegada al Congreso, uno de los 'fichajes' de Sánchez y diputada por Madrid Zaida Cantera ha tildado de "muy valiente" y "muy digna" la decisión de Sánchez, pero ha recalcado que no se plantea dejar el acta porque su responsabilidad "no es la misma" que la del exlíder, a quien ya avanza que apoyará si se presenta a las primarias del partido. Por ello ha reiterado que se mantiene en el 'no' a Rajoy porque y que no teme el "castigo" que esta posición pueda traerle, aunque cree que no lo habrá. En todo caso, ha dicho que ha tomado una decisión "en conciencia" y que, como tal, se atendrá "a las consecuencias".

En la misma línea se ha manifestado la diputada gallega Rocío de Frutos y el diputado vasco Odón Elorza. Ambos han asegurado que mantendrán su 'no' hasta el final" porque eso es lo que, según ha recordado De Frutos, prometieron a los ciudadanos. Eso sí, Rocío de Frutos no piensa dejar su escaño "de momento", mientras que Elorza considera improcedente que se le pregunte esa cuestión.

Por su parte, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor (que también ha sido crítico con la decisión de la gestora de abstenerse en la investidura de Rajoy), ha afirmado que el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha demostrado que es "honesto" y su proceder, al dejar su acta de diputado, supone "una gran lección para muchos".

Pastor ha realizado estas declaraciones a través de las redes sociales después de la comparecencia ante los medios de comunicación de Sánchez, en la que éste ha anunciado su renuncia al acta de diputado para no verse obligado a desobedecer al comité federal, que decidió la abstención este sábado en la investidura de Mariano Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_