_
_
_
_
_

Prisión para los imanes de Ibiza que adoctrinaban a niños a favor del ISIS

El Merabet y Rochki pasaron vídeos de propaganda del Estado Islámico a los jóvenes de su mezquita

Fernando J. Pérez
Imagen facilitada por la Guardia Civil de uno de los dos imanes que han sido detenidos.
Imagen facilitada por la Guardia Civil de uno de los dos imanes que han sido detenidos.EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado este viernes a prisión a Abdelkrim El Merabet, imán de la mezquita Masllid al Fath de Sant Antoni de Portmany (Ibiza, 23.000 habitantes), y a su ayudante, Jalal Rochki, por —entre otros actos— adoctrinar a medio centenar de niños a favor de la red terrorista del Estado Islámico.

Más información
Un tercio de las detenciones por yihadismo desde 2012 fueron en Cataluña
El 45% de los yihadistas detenidos en España desde 2013 eran españoles
España investiga a 301 personas por vínculos con el yihadismo

Ambos líderes religiosos ensalzaron al grupo terrorista internacional tanto en sus prédicas en la mezquita como en vídeos que visionaban con los menores. Además, su proselitismo llegaba a las redes sociales, donde colgaban vídeos de propaganda del Estado Islámico y grabaciones sobre cómo enseñan a matar, según recoge el auto de prisión del juez Velasco.

El magistrado —que imputa a ambos detenidos, de 31 y 35 años, delitos de colaboración con el terrorismo en su modalidad de adoctrinamiento y captación— tiene en cuenta la “ascendencia intelectual” que tienen sobre los menores los que dan clase de religión islámica y que “posibilitaría que jóvenes se incorporen a la organización terrorista Estado Islámico”. Entre sus publicaciones en Facebook figuran 25 vídeos del adoctrinador del ISIS Al Adnani, que explican la estrategia de la red e instan a cometer atentados en Europa.

El Merabet y Rochki, de nacionalidad marroquí, fueron detenidos en 2010 por golpear con una vara a los niños a los que impartían clase de cultura árabe, según informó en su día el Diario de Ibiza. El juzgado terminó prohibiéndoles que impartieran lecciones en la mezquita con varas u objetos similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_