_
_
_
_
_

El PNV acusa a Rajoy de “no tener proyecto ni para Cataluña ni Euskadi”

“Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano”, apunta Esteban "Si quieres grano, Aitor, te daré mi tractor", replica el candidato

José Marcos
Los diputados del PNV Aitor Esteban y Pedro Azpiazu durante el debate de investidura.
Los diputados del PNV Aitor Esteban y Pedro Azpiazu durante el debate de investidura.Chema Moya (EFE)
Más información
Hernando: “Nuestra voluntad es dar la vuelta a las políticas del PP”
Rajoy asume que su Gobierno será frágil y pide apoyo a la oposición
El PP pide complicidad ante los retos de España

El PNV ha acusado a Mariano Rajoy de no tener “proyecto” ni para Cataluña ni para Euskadi, por la “concepción intolerante” que, a su juicio, tiene de España el PP. El portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ha resaltado que “nada ha cambiado” desde la investidura fallida del candidato del PP en agosto. El presidente en funciones “ha seguido generando desencuentros”, ha aseverado. Los cinco diputados del PNV, que pueden ser determinantes para la aprobación de los Presupuestos del próximo año, han votado en contra de Rajoy.

La “voluntad para el acuerdo” que Esteban ha mostrado en su intervención, muy distante de la que realizó en la investidura infructuosa de hace dos meses, supone, no obstante, un salto cualitativo en el que volvió a relucir el pragmatismo de los nacionalistas vascos. “Pondré de mi parte lo que sea necesario para que ustedes se involucren en la gobernabilidad”, ha afirmado Rajoy, que incluso ha remitido a la “coalición parlamentaria” del PP con el PNV en el primer Ejecutivo de José María Aznar.

La predisposición del PNV a alcanzar acuerdos ha estado acompañada de peticiones como la transferencia de la Seguridad Social o una nueva ley del cupo. Rajoy ha recordado que está “a favor de la foralidad, del concierto y del cupo [el sistema de financiación especial del País Vasco]”. “Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano”, ha modificado Esteban el refranero popular para pedir “gestos” al PP. “Si quieres grano, Aitor, te daré mi tractor. Es la diferencia entre pedir y que te den, y currárselo”, ha replicado el aspirante.

El contexto en el que se produce el debate de investidura dista del anterior: en agosto aún no se habían celebrado las elecciones autonómicas vascas. “Si reconoce que los vascos somos nación, llámenos”, lanzó entonces Esteban a Rajoy, a quien reprochó que no hiciera “el mínimo esfuerzo” para atraer a los nacionalistas vascos. Un mes después, el PNV fue el claro vencedor de los comicios con 28 diputados, uno más que en 2012.

Esteban ha reclamado una mayor “acción” del Ejecutivo “sobre el cierre de violencia” de ETA, cinco años después del cese definitivo de los atentados. Hace una semana se cumplieron cinco años del “cese definitivo” del terrorismo. “Usted, que admira tanto los procesos de paz, como en Colombia, y que aquí no estén dispuestos a hacer una política penitenciaria diferente... No se dan cuenta de la importancia que tiene para que ETA se disuelva. Ponga puente de plata y no cree conflictividad en la sociedad vasca”, ha pedido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El peneuvista criticó también al presidente que, cuando habla de corrupción, “reparta culpas por igual”. “En asuntos de corrupción, o sea de suciedad, es inaceptable desde el excremento de un escarabajo a la plasta de un elefante”, ha coincidido Esteban. Pero ha añadido: “Está claro quién es aquí el elefante, y quién tiene que aplicarse con especial interés”. El portavoz del PNV ha reconocido, eso sí, la capacidad de aguante de Rajoy, que lleva casi un año de presidente interino: “Ha hecho buena la máxima de ‘resistir es vencer’ (...) Vaya destrozo ha causado a sus oponentes sin mover un solo dedo… Usted prefiere vencer por inanición que por abordaje”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_