_
_
_
_
_
INVESTIDURA PARLAMENTARIA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Sobre quién recae la carga de la prueba?

Rajoy ofreció pactar todo aquello que, desde su mayoría absoluta, impulsó sin escuchar a nadie

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.Foto: reuters_live | Vídeo: ULY MARTÍN / QUALITY-REUTERS
Rafa de Miguel

Dicen los ingleses que la prueba de la virtud del cocinero está en el sabor del pudin. Mariano Rajoy hizo este miércoles de la necesidad virtud, se mostró humilde, prometió diálogo y ofreció pactar todo aquello que, desde su mayoría absoluta, impulsó sin escuchar a nadie.

Si finalmente es investido presidente del Gobierno, va a tener que esforzarse en demostrar que el catálogo de buenas intenciones desplegado este miércoles en el Congreso es sincero.

Más información
Mariano Rajoy advierte a todos los partidos de que también son responsables de la estabilidad
Antonio Hernando avisa a los diputados del PSOE contra la abstención mínima y la libertad de voto

¿Pacto sobre la educación? Lo reventó en el último minuto cuando estaba en la oposición y a punto estaba de sacarlo adelante el entonces ministro, Ángel Gabilondo. Y ha impuesto, sin concesiones, su nueva ley, la LOMCE, sin escuchar las protestas de profesores, alumnos y expertos, y de toda la oposición.

¿Pensiones? Rechazó con displicencia las propuestas para reforzar la Seguridad Social con nuevos impuestos, rebajó las advertencias de que el sistema era insostenible y apostó todo a un incierto crecimiento económico prolongado en el tiempo.

¿Financiación autonómica? Ya hace dos años que debió haberse revisado un sistema que el Gobierno del PP prefirió no tocar, para evitar conflictos con las comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Cataluña? Más allá de la promesa de un diálogo bienintencionado y su compromiso de defender a ultranza la legalidad, nada nuevo bajo el sol.

¿Corrupción? Rajoy volvió a definirla como un mal del que nadie se libra. No reconoció que ahí radica su principal falta de credibilidad y que es hoy, en este tiempo político concreto, cuando corresponde a su partido, y a él en primera persona, hacer un esfuerzo extra de contrición.

¿Reforma laboral? Se remitió a una nueva ronda de diálogo social con los sindicatos. Rajoy sabe que, durante estos años, los sindicatos han tenido una respuesta responsable y constructiva en su interlocución con el Gobierno. Son pragmáticos y defienden condiciones concretas. Pero, como a las fuerzas políticas progresistas, no les gustan muchos aspectos de la reforma. Rajoy debe llevar esa voluntad de diálogo al Congreso, donde es posible hacer cambios en la ley.

¿Va a ser Rajoy capaz de revertir un estilo de Gobierno que, hasta en funciones, cuestionó la capacidad de control del Congreso?, como anunció este miércoles desde la tribuna. A él corresponde en exclusiva la carga de la prueba. No puede pedir a estas alturas un acto de fe, ni siquiera un margen de confianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_