_
_
_
_
_

Ciudadanos quiere negociar ya con el PP los Presupuestos y la aplicación del pacto

El partido de Rivera prefiere a Ayllón o Báñez como interlocutores

Juan José Mateo
Albert Rivera e Inés Arrimadas.
Albert Rivera e Inés Arrimadas.Fernando Alvarado (EFE)

Los dirigentes de Ciudadanos aspiran a negociar desde la semana que viene los Presupuestos de 2017 y el calendario de aplicación del pacto de investidura que les une con el PP. A los consejeros de Albert Rivera no les pasó desapercibido que Mariano Rajoy hiciera suyo ese acuerdo en el discurso con el que aceptó ayer el encargo de Felipe VI para formar Gobierno, ni tampoco que se mostrara abierto a negociar los plazos de ejecución de ese proyecto común en un momento tan solemne. Fuentes de la dirección del principal socio del PP señalan a José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y a Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, como los interlocutores ideales. Al tiempo, también se muestran abiertas a que el PNV se incorpore a las negociaciones de las cuentas públicas si el PSOE no compromete su apoyo.

Más información
Rivera reivindica el contacto “permanente” entre líderes
El desvío del déficit obliga a Ciudadanos a renegociar el gasto del pacto con el PP

"La legislatura va a ir partido a partido, como diría el Cholo Simeone, pero en lo importante todos los partidos nacionales vamos a jugar en el mismo equipo, España", ha dicho Rivera este miércoles durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. "Quiero pensar que las 150 exigencias se van a cumplir", ha añadido. "Habrá que ir peleando la gobernabilidad cada día, pero en los temas importantes de país no tiene que haber fisuras, en las reformas importantes tenemos que estar juntos", ha seguido, antes de señalar los temas que, a su juicio, deben unir a los principales partidos: "Educación, mercado laboral, reforma de la constitución, Europa, política internacional... ahí tenemos que estar todos en el mismo equipo".

Los estrategas de Ciudadanos quieren acelerar la aplicación del pacto con el PP para irse creando su propio espacio en la próxima legislatura. Las negociaciones para formar Gobierno han dejado a este partido a medio camino entre el Gobierno y la oposición: los 32 diputados de Rivera votarán a favor de Rajoy, pero no entrarán en su Ejecutivo. Esta formación, en consecuencia, espera marcar la agenda del inicio de curso político para reafirmar su independencia frente a sus propios votantes: la aplicación de las seis medidas del pacto anticorrupción que Ciudadanos exigió al PP para negociar la investidura será la prioridad, según fuentes próximas a Rivera, así como la negociación de un pacto nacional para la educación y el inicio de los trabajos para una reforma de la ley electoral y constitucional.

Los dos partidos siguen sin salvar sus mutuos recelos. Por eso, los dirigentes de Ciudadanos recordarán a sus contrapartes del Ejecutivo que el pacto ya tiene un calendario para las distintas medidas e insistirán en su ejecución.

Rivera y Arrimadas subrayan su unión

"Mi mano derecha". "La política más preparada de España". Así ha presentado Albert Rivera a Inés Arrimadas, líder de la oposición en Cataluña y la única figura de Ciudadanos que se le acerca en proyección mediática y tirón entre los votantes. Tras la dimisión de Carolina Punset de la Ejecutiva de esta formación, motivada, entre otras razones, por su interpretación de que el partido había reducido su beligerancia contra el nacionalismo, los dos políticos han convertido el desayuno informativo en el que han participado en Madrid en una oportunidad para explicitar su buena sintonia.

"Una España reformada va a ser la mejor alternativa a un proyecto separatista en Cataluña", ha dicho Arrimadas, vinculando su labor política en esta Autonomía a la de Rivera en el Congreso. "Hay reivindicaciones legítimas de los catalanes que Ciudadanos defenderá con respeto a las leyes y lealtad al proyecto común".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_