_
_
_
_
_

Borrell presentará el 14 de noviembre su dimisión como consejero de Abengoa

La empresa energética sigue aún en preconsurso de acreedores

Josep Borrell realiza declaraciones a la prensa antes de participar en una jornada sobre Europa en Manzanares el 13 de octubre.
Josep Borrell realiza declaraciones a la prensa antes de participar en una jornada sobre Europa en Manzanares el 13 de octubre.ELISA LADERAS (EFE)

El exministro Josep Borrell se ha convertido en una de las voces más críticas del PSOE contra la decisión de abstenerse y permitir que gobierne el PP. Su nombre ha resurgido como posible candidato en unas futuras primarias, él no lo ha desmentido y ha sugerido incluso que se lo está planteando. Borrell es aún miembro del consejo de administración de Abengoa, una empresa que ha estado en los últimos meses en el ojo del huracán y que hoy sigue en preconcurso de acreedores.

Más información
Abengoa recibe el apoyo necesario para aplicar el plan de refinanciación
Imputado el presidente de Abengoa por la indemnización de Benjumea

Ante la pregunta hace unos días en La Sexta de si pensaba dar un paso al frente, Borrell no lo negó: “Pero ahora ni quiero ni debo pensar en eso, porque si lo hiciera me estaría instalando en la política del poder, en los juegos de tronos y eso me quitaría libertad para hablar de lo que quiero hablar”.

En declaraciones a EL PAÍS, el exministro no ha querido comentar si se plantea volver a la vida política ni tampoco si su paso por Abengoa podría condicionar esta decisión. El próximo 14 de noviembre José Borrell tiene previsto presentar su dimisión como consejero de esta empresa. “Si todo va bien, que aún puede no ir, y el juez autoriza la reestructuración, presentaré mi dimisión”, dice el exministro.

Abengoa presentó el preconcurso de acreedores para evitar la suspensión de pagos el 26 de noviembre de 2015. Ese paso le abocaba al mayor concurso de acreedores de la historia de España. La plataforma de perjudicados por Abengoa se querelló contra el presidente, Felipe Benjumea, y el consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, por administración desleal. Ambos recibieron indemnizaciones millonarias dos meses antes del preconcurso.

Borrell era consejero de Abengoa desde el 27 de julio de 2009. Fue presidente de las Comisiones de Nombramientos y Retribuciones, de Estrategia y de la Auditoría, donde se supervisan las cuentas. Desde 2014 esa comisión venía advirtiendo de la deuda e inversión excesivas de la empresa. Borrell también perteneció al desaparecido Consejo Asesor Internacional de esta compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal se opuso a que se imputara también a Borrell en el caso Abengoa, como pretendía la acusación particular. El exministro firmó, como presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el cambio de contrato, de laboral a mercantil, de Benjumea en febrero de 2015. Una modificación de la ley obligaba a suprimir los laborales. Con un contrato laboral Benjumea hubiera cobrado 45 días por año trabajado y le hubieran correspondido 21 millones de euros.

La cifra definitiva de la indemnización —11,4 millones— se cerró en un consejo de administración el 23 de septiembre de 2015. Borrell no asistió porque estaba presentando en Barcelona su libro Las cuentas y los cuentos de la independencia de Cataluña. Borrell desde marzo pertenecía a la Comisión de Nombramientos, pero ya no era el presidente de este órgano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_