_
_
_
_
_

El PCE apoya a Maduro y acusa a la oposición de “intento de golpe de Estado”

El partido comunista llama a movilizarse "contra los ataques a la República Bolivariana"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.Javier Lizón (EFE)

El PCE difundió este lunes un comunicado en el que se solidariza con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante lo que califica de "intento de golpe de Estado" de la oposición de ese país. "Al estilo del golpe de Paraguay a [Fernando]Lugo o a Dilma [Rousseff] en Brasil, la Asamblea Nacional venezolana vuelve en su intento de derrocar a Maduro utilizando cualquier método, ya que no pudieron ganarle en las urnas", asevera este texto.

La oposición venezolana ha llamado a la movilización después de que la semana pasada una serie de decisiones judiciales llevaran al Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, a dejar sin efecto la recogida del 20% de firmas del padrón, que hubiera sido el último paso para convocar a un referéndum revocatorio contra el presidente.

Más información
Militantes de Esquerra Unida piden “una nueva EUPV” ante la asamblea
El PSC descarta romper con el PSOE, pero reitera su ‘no’ a la investidura

La oposición venezolana pide manifestarse contra esa maniobra a partir del próximo miércoles y durante todo "el tiempo que haga falta" para exigir que se "restituya el orden constitucional" tras la suspensión de esa consulta, regulada por la Constitución de Venezuela. “Desde que la derecha ganó la mayoría de la Asamblea Nacional, en diciembre de 2015, su principal objetivo ha sido y es derrocar al presidente Nicolás Maduro, saltándose toda la legalidad constitucional”, opina el PCE, partido del líder de IU y coportavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Alberto Garzón. Pese a que los fundadores de Podemos tienen más vínculos con Venezuela, desde la fundación del partido se han mostrado mucho más prudentes, al menos en público, que los dirigentes de IU, que ya cargaron contra la oposición venezolana en la última campaña electoral.

La formación defiende a Maduro y rechaza la celebración de ese referéndum, acusando a la “derecha” de fraude. “La oposición pretende acomodar este derecho constitucional a sus intereses, saltándose los periodos de tiempo establecidos en la normativa que regula su activación y convocatoria”, llega a afirmar la organización comunista liderada por el exdiputado José Luis Centella. La formación califica a Maduro como “ejemplo de conciliación” a pesar de que la propia Amnistía Internacional instó al presidente a dialogar con la oposición y denunció la situación de grave crisis que atraviesa ese país “Siempre ha convocado a la oposición a un diálogo nacional para resolver política y pacíficamente los conflictos. Todos los intentos de diálogo han fracasado hasta ahora debido a las contradicciones internas de la oposición”, prosigue el partido.

“No tenemos ninguna duda”, concluye el comunicado, “de que el pueblo venezolano en la calle defenderá su Constitución y a su presidente legítimo, no obstante este hecho seguro, el PCE quiere hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que se manifieste en las calles, en las instituciones y en todos los espacios posibles contra los ataques a las democracias de América Latina y el Caribe en general, y contra la República Bolivariana de Venezuela en particular”. “Asumimos”, zanja el partido, “como nuestra la causa de la defensa del revocatorio como un desarrollo de la democracia participativa sobre la que se sustenta la Revolución Bolivariana, por eso denunciamos que se quiera prostituir este derecho para utilizarlo como un instrumento para sustentar un golpe de Estado institucional”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_