_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Fractura irreversible o una historia que se repite?

Lo ocurrido es un nuevo episodio de la eterna pulsión entre “las bases” y “el aparato”

Rafa de Miguel
Ambiente en la sede de Ferraz para la celebración del Comite Federal del PSOE.
Ambiente en la sede de Ferraz para la celebración del Comite Federal del PSOE. Carlos Rosillo

Dice un veterano socialista que los militantes actúan desde la emoción y los cuadros dirigentes desde la defensa de sus propios intereses, pero que unos y otros carecen del olfato político que tienen los votantes, capaces de intuir mucho antes que ellos hacia dónde se dirige el espíritu de los tiempos.

Más información
Borrell gana por 21.394 votos a Almunia en las primarias
Zapatero gana a Bono por sólo 9 votos
Chacón, sobre Rubalcaba: "Tenemos un gran candidato"

Aunque a primera vista el resultado de la votación del comité federal de este domingo refleje una grave fractura en el seno del PSOE (60% a favor de la abstención, 40% partidario del no a Rajoy, aproximadamente), no se aleja mucho de lo que ocurrió en otros momentos históricos en los que el partido vivió periodos de división. Más allá de la grandilocuencia o el pragmatismo con que las partes enfrentadas presentan el dilema (“una mera decisión táctica”, dicen los partidarios de la abstención; “una cuestión de principios”, responden los del no a ultranza), lo ocurrido es un nuevo episodio de la eterna pulsión entre militantes y dirigentes, entre “las bases” y “el aparato”. Ese era el trasfondo de la pugna entre Josep Borrell y Joaquín Almunia (55%-45%); así se presentó la lucha entre José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono (41,6%-40,7%); del mismo modo se vio la rivalidad entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón (51,1%-48,8%).

¿Dónde está ahora la diferencia? En el modo irresponsable con que se han calentado los ánimos de la militancia y en el modo miedoso con que se ha permitido que se alimentara ese clima de tensión.

En los peores momentos de la cruenta guerra desatada entre “guerristas” y “renovadores”, cuando se preguntaba a los militantes si eran de Felipe o de Guerra, la respuesta era “yo de los dos”.

El congreso extraordinario que se celebró en 1979, tras la dimisión de Felipe González unos meses antes, aprobó la decisión más traumática que ha adoptado este partido en su historia: la renuncia al marxismo y el abrazo a la socialdemocracia. La nueva ejecutiva federal obtuvo un apoyo del 86% de los delegados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Qué pasará cuando el PSOE celebre el congreso que tiene pendiente? Es obligado por los estatutos que su secretario general sea elegido mediante primarias. Cualquier candidato que se haga con la bandera de una militancia que hoy se siente, de un modo amplio, ninguneada, partirá desde una posición de ventaja.

Solo hay una alternativa, que hoy está aún por dibujar. Que aparezca un candidato capaz de entender, proyectar y hacer suyos los problemas y anhelos de un centroizquierda que sigue siendo mayoría sociológica en España. Y que arrastre tras de si a los militantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_