_
_
_
_
_

La negociadora que entregó a su hermano

La hermana abogada del sospechoso del crimen de Pioz le convenció para volver a España

El presunto asesino de Pioz, François Patrick Nogueira Gouveia, a su llegada este jueves a la Comandancia de Guadalajara.Foto: atlas | Vídeo: EFE | ATLAS
Patricia Ortega Dolz
Más información
El rastro del asesino de Pioz: sudor, huellas, su móvil y su abono transporte
Un sobrino de la familia asesinada en Pioz es el presunto autor del brutal crimen
La familia del presunto asesino de Pioz contrató un abogado tras el hallazgo de los cuerpos

Confiada en la inocencia de su hermano, Hanna Nogueira Gouveia le recomendó que regresara cuanto antes a Brasil: “Podía ser el siguiente de la familia en ser asesinado”. Pero cuando pudo ver las pruebas que obraban en su contra le convenció para regresar a España, aunque fuera para que le pusieran las esposas antes de bajarse del avión como sucedió el pasado miércoles: “En las prisiones de Brasil no podían garantizarle su integridad física”. La hermana de Patrick Nogueira Gouveia, de 20 años y único sospechoso del degollamiento y descuartizamiento de una joven familia brasileña en un chalé de Pioz (Guadalajara), ha sido quien ha negociado desde el principio con las autoridades brasileñas, primero, y con la Guardia Civil, después, para acabar entregando a su hermano. Su única condición: que se garantice su integridad física.

Ella fue quien le buscó al conocido abogado, Eduardo de Araujo Cavalcanti, que se hizo cargo del caso pensando que era “una cosa sencilla” y se encontró con una comisión rogatoria enviada por un juez español para extraditar a su cliente por el cuádruple asesinato de varios miembros de su propia familia. Presuntamente había matado con un cuchillo a su tío Marcos Campos, a su esposa Janaina, ambos de 39 años, y a sus dos hijos, de cuatro y un año.

De Araujo Calvanti esperaba a Patrick cuando llegó a Brasil el 22 de septiembre, dos días después de que la Guardia Civil hallara los cuerpos de sus familiares en aquella casa metidos en bolsas de plástico. Su hermana se había encargado de buscarle el abogado que le llevó a declarar ante la policía brasileña. Dijo que era inocente. Y le dejaron libre.

El viaje de Hanna

Pero la insistencia de los investigadores de la Guardia Civil y del juez español y las evidencias halladas en la escena del crimen (una huella, una gota de sudor con su ADN, un teléfono móvil que le ubicaba en esa casa el 17 de agosto, el supuesto día del crimen...), terminaron por sembrar las dudas en su propia familia. Unos padres acomodados, que le habían subvencionado su sueño de hacerse futbolista en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La constitución de Brasil le hacía inextraditable, pero un juez se comprometió a abrir un proceso penal allí. Fue entonces cuando Hanna vino a España, vio una buena parte del sumario, habló con los investigadores y con el juez y regresó a Brasil para convencer a su hermano de que se entregara.

“No habría sobrevivido en una cárcel brasileña”, decía tras conocer la noticia de su regreso a España Walfran Campos, hermano de una de las víctimas. “Para garantizar su vida sus padres habrían tenido que pagar mucho dinero a los carceleros. El fin de semana pasado degollaron a 25 de golpe en una. Y allí matar a niños no se perdona”. Hoy está previsto que Patrick declare ante el juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara a las 18.00.

Prisión provisional

La Fiscalía Provincial de Guadalajara pedirá la prisión provisional para Nogueira. La investigación de la Guardia Civil, en coordinación con el Juzgado de Instrucción Número 1 de Guadalajara, donde Nogueira declarará este viernes por la tarde, determinó "sin ninguna duda" que este joven asesinó y descuartizó también a los padres de ambos niños.

La fiscalía parte de la consideración que, por estos hechos, Nogueira también será acusado del doble homicidio de Marcos y Janaina. Con el transcurso del juicio, el presunto autor del cuádruple crimen podría incluso enfrentarse a la prisión permanente revisable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_