_
_
_
_
_

El Supremo reconoce el derecho de los padres por gestación subrogada a disfrutar de baja maternal

El tribunal unifica la doctrina para que estos progenitores disfruten de la prestación

Reyes Rincón
Una pareja con sus bebés mellizos nacidos por gestación subrogada.
Una pareja con sus bebés mellizos nacidos por gestación subrogada.Fernando Domingo Aldama

El Tribunal Supremo ha reconocido este jueves por primera vez el derecho de los progenitores de hijos por gestación subrogada (los llamados vientres de alquiler) a cobrar las prestaciones por maternidad que reconoce la Seguridad Social. La decisión del pleno de la Sala de lo Social, adoptada por mayoría, sirve para unificar la doctrina judicial sobre estos casos, ya que hasta ahora la Administración y los jueces adoptaban decisiones dispares. De hecho, en los dos casos concretos sobre los que ha deliberado, el Supremo reconoce la prestación a padres a los que la Seguridad Social se la había denegado.

Más información
Las familias españolas buscan vientres de alquiler ‘baratos’
¿Puede alquilarse un vientre?
Un padre por vientre de alquiler logra el permiso de maternidad

El primero de los casos a los que el tribunal da la razón se centra en una mujer que tiene un hijo mediante un contrato de gestación por sustitución. El hijo está inscrito en el Registro del Consulado de España en Los Ángeles, en el que la mujer consta como madre del crío y su compañero, como padre.

El segundo caso se refiere a un hombre español que concertó en la India un tratamiento de reproducción asistida utilizando una maternidad subrogada y su propio esperma. La madre gestante dio a luz a dos niñas y aceptó que el hombre asumiera, en exclusiva, “todas las funciones y obligaciones que se derivan de la patria potestad”. Las menores fueron inscritas en el Registro Consular como hijas de los padres biológicos (la madre subrogada y el hombre español) y viajaron a España con su progenitor. La Seguridad Social denegó las prestaciones “de maternidad” solicitadas por el padre de las niñas argumentando que la Ley de Reproducción Asistida considera nulos los contratos de maternidad por sustitución. Hasta ahora, el Gobierno solo reconocía a estos padres el derecho a la baja por paternidad, de 15 días (19 en el caso de mellizos), en vez de las 16 semanas (18 para mellizos) de la baja maternal.

Estos son los dos primeros casos que han llegado al Supremo, aunque las asociaciones que reúnen a padres por gestación subrogada cifran en más de 50 los casos que hay actualmente en los tribunales por esta razón. El Supremo, en los dos que ha examinado, revoca la decisión de la Seguridad Social  al considerar que debe hacerse una interpretación integradora de las normas existentes, contempladas a la luz de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y de diversos preceptos constitucionales, legales y reglamentarios. En el caso del hombre que contrató la reproducción asistida en la India, el tribunal recuerda que las prestaciones por maternidad, que pretenden cubrir la pérdida de ingresos del trabajador durante la baja laboral, también cubren supuestos de adopción o acogimiento, que la madre puede transferir al padre una parte de ellas y que, en ciertos casos, cuando la madre biológica no puede disfrutarlas (muerte, ausencia de protección) se transfieren al padre, que es lo que debe hacerse en esta ocasión.

Los jueces también advierten de que en estos casos no se aprecia una conducta fraudulenta de los progenitores y recuerdan que las prestaciones de maternidad de la Seguridad Social están pensadas para garantiza la atención a los menores. El tribunal, que en una sentencia de 2014 se opuso a que los bebés nacidos por gestación subrogada en el extranjero sean inscritos en el registro como españoles, considera, sin embargo, que los impedimentos para inscribir a estos niños o la falta de reconocimiento legal al contrato de maternidad por sustitución deben quedar fuera del debate de la baja maternal. Los magistrados recuerdan que al reconocer este derecho no se está creando una prestación de Seguridad Social nueva, sino interpretando las exigencias de las actuales conforme al ordenamiento jurídico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_