_
_
_
_
_

Mendia defenderá el ‘no’ a Rajoy en el Comité Federal del PSOE

La Ejecutiva de los socialistas vascos acuerda por unanimidad oponerse a favorecer un Gobierno del PP

Mikel Ormazabal
Idoia Mendia conversa este lunes con Miguel Ángel Morales y Begoña Gil antes de la reunión de la ejecutiva del PSE.
Idoia Mendia conversa este lunes con Miguel Ángel Morales y Begoña Gil antes de la reunión de la ejecutiva del PSE.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, defenderá en el próximo Comité Federal del PSOE el voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy "en coherencia con la posición que ha mantenido el PSE-EE desde la celebración de las últimas elecciones generales". La decisión se ha adoptado "por unanimidad" en la tarde de este lunes durante la reunión de la comisión ejecutiva del PSE-EE.

Más información
Iceta: “Entre nuevas elecciones y Rajoy, nuevas elecciones”
El PSOE andaluz defiende la abstención ante la investidura de Rajoy
El PSOE sacará adelante la abstención a Rajoy pero con un partido dividido

Los socialistas vascos se suman de este modo a la posición que también han mantenido los catalanes liderados por Miquel Iceta, contrarios a favorecer la reelección de Rajoy mediante la abstención durante el pleno de investidura. El no a Rajoy, aseguran los socialistas vascos, atiende al "amplio respaldo" obtenido en el reciente Comité Nacional, en el que Mendia defendió su posición contraria a un Gobierno del PP.

"Lo sucedido en nuestro partido en las últimas semanas no cambia nuestra confianza en un PSOE fuerte y unido, capaz de construir y ofrecer a la sociedad española una alternativa a las políticas de la derecha, que debe actuar con firmeza en la defensa de los principios que han inspirado a lo largo de su historia a los socialistas y que han recabado el apoyo de millones de españoles", ha asegurado la formación socialista en un comunicado.

El PSE-EE, una de las agrupaciones más fieles a Pedro Sánchez, sigue manteniéndose firme en su negativa a favorecer la investidura de Rajoy con la abstención de los diputados socialistas, como ha planteado hoy mismo el PSOE andaluz.

La dirección de los socialistas vascos considera que "hoy más que nunca es necesario decir no a las políticas que el Partido Popular ha impuesto en España", que han estado basadas, según el PSE-EE, "en el recorte de los derechos y en el desprecio a las amplias capas de la sociedad española que están pagando las consecuencia de una difícil situación económica". "Mientras la derecha indulta a los defraudadores, aumenta la brecha entre ricos y pobres y priva de oportunidades a los que menos tienen", ha subrayado el partido liderado por Mendia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSE ha asegurado que dirá "no al “Luis sé fuerte” de Mariano Rajoy" y "no a blanquear al partido de la Gürtel". También ha justificado su rechazo a una abstención por la política que ha desarrollado el PP con el objetivo de "socavar el autogobierno vasco con sus políticas recentralizadoras" y su "incapacidad" para un diálogo que haga "posible la España plural que conforman sus comunidades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_