_
_
_
_
_

Carolina Punset abandona la Ejecutiva de Ciudadanos

La eurodiputada discrepa de la estrategia nacional del partido

J. J. MATEO

La eurodiputada Carolina Punset ha dimitido este lunes como miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos. La excandidata del partido a la presidencia de la Comunidad Valenciana calificó de "trozo de tela" la bandera oficial de la autonomía el 9 de octubre, fiesta de la región, y fue inmediatamente rectificada por la formación. Sin embargo, su desencuentro con el equipo de Albert Rivera  abarca también la estrategia nacional: pide definir claramente a Ciudadanos como un partido de centroizquierda que apueste por "la desarticulación de cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista".

Carolina Punset y Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Carolina Punset y Albert Rivera, en una imagen de archivo. efe
Más información
Valencia estudia aligerar el peso de la Senyera para facilitar su traslado
La portavoz de Ciudadanos cambia el Parlamento valenciano por el europeo

Punset, que pertenece al ala socialdemócrata de Ciudadanos, llevaba meses reclamando que el partido decidiera "entre papá y mamá", en referencia a la política de pactos de la formación con el PP y el PSOE. Según su análisis, la incorporación de urgencia de cientos de candidatos para completar las listas de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 derechizó al partido. Al tiempo, el pacto de gobierno que firmó Ciudadanos con el PSOE en febrero de 2016 volvió a centrarlo. Aunque ahora apoya que Ciudadanos vote a favor de la investidura de Mariano Rajoy, "para no bloquear España", Punset no comparte "la mayor parte de las decisiones estratégicas tomadas por la dirección del partido", según ha explicado en un comunicado.

La eurodiputada le ha trasladado su decisión al presidente del partido en una reunión que han mantenido este lunes tras la Ejecutiva nacional. El detonante de su dimisión ha sido la rectificación que hizo el partido de sus críticas a la Senyera, pronunciadas justamente cuando su compañero Fernando Giner, portavoz en la alcaldía de Valencia, paseaba la bandera por el centro de la ciudad: "Hoy 9 octubre donde muchos se pasean orgullosos con un trozo de tela, ahí va una buena definición de patria y bandera". Además, Punset llevaba meses discrepando de la estrategia nacional de Ciudadanos, sin lograr los suficientes apoyos como para cambiarla.

La dirección apuesta porque Sandra Juliá compatibilice las actas de diputada y concejal

La dirección de Ciudadanos solicitará al Consejo General del partido que autorice a Sandra Juliá a compatibilizar las actas de diputada y concejal en el Ayuntamiento de Moncofa, según aseguró a EL PAÍS Fran Hervías, secretario de organización. Juliá ha llegado inesperadamente al Congreso, tras la baja voluntaria de Domingo Lorenzo.

Los estatutos de Ciudadanos impiden compatibilizar dos cargos públicos. Sin embargo, el partido ya permitió que 6 de los 40 diputados que logró en las elecciones generales del 20-D mantuvieran sus actas de diputados por la situación de inestabilidad política, que finalmente llevó a una repetición electoral.

Esa excepción, que se mantiene tras el 26-J y hasta que se forme gobierno, se repite ahora con Juliá, que mantendrá las dos actas independientemente de que haya legislatura, según Hervías. ¿La razón? Según este dirigente, la persona que tendría que heredar el acta de Juliá ya no forma parte de Ciudadanos.

La eurodiputada, que en 2015 comparó la inmersión lingüística en valenciano con "la vuelta a la aldea", había dado por cancelada la etapa en la que la formación podía sacar réditos a la corrupción del PP. Pedía una apuesta decidida por construir un electorado propio en el centro izquierda, aceptando que el proceso podría ser lento y abandonando la intención de atraer a exvotantes del PP con propuestas que a su juicio desnaturalizaban el proyecto original. Reclamaba, finalmente, decisiones y declaraciones que separaran a Ciudadanos del partido de Rajoy, eliminando el riesgo de ser observado por los electores "como una especie de hermano guapo o un apéndice", según resumieron fuentes de su confianza.

"En España hace falta un partido reformista, transversal y que combata lo que entiendo que son las dos grandes lacras de la política española, el sectarismo de izquierdas y derechas y el nacionalismo", ha asegurado  en un comunicado Punset, quien argumentó en el pasado ante sus compañeros que Ciudadanos necesitaba apostar por asentar su estructura y formar equipos profesionalizados en todas las provincias. "Tengo la seguridad que tanto mis compañeros de partido como mi presidente, Albert Rivera, continuarán peleando día a día para conseguir que Ciudadanos ocupe ese papel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudadanos debe renovar su dirección entre finales de 2016 e inicios de 2017. La victoria de Rivera en la Asamblea que acometerá esa tarea es previsible. El actual presidente, según fuentes de su equipo, ampliará su Ejecutiva para incluir a pesos pesados del partido que no están todavía en este organismo, como Ignacio Prendes (vicepresidente del Congreso); Miguel Gutiérrez (secretario del grupo parlamentario); y Toni Roldán (portavoz económico). También habrá bajas. La primera ha sido voluntaria: Punset ya no está en la Ejecutiva de Rivera, que le ha despedido con un duro comunicado.

"Aunque somos consciente de que en la Comunidad Valenciana ha defendido, en ocasiones, posturas que han chocado con el sentir mayoritario de los afiliados de Ciudadanos respecto a la utilización de los símbolos constitucionales y las lenguas cooficiales, agradecemos a Carolina Punset su trabajo", escribe Matías Alonso, secretario general del partido.

Segunda dimisión en la Ejecutiva de Rivera

La de Carolina Punset no es la primera dimisión en la Ejecutiva de Albert Rivera desde que Ciudadanos emprendió su expansión nacional, a finales de 2014. Francesca Benito, subsecretaria de organización en Cataluña, también abandonó la dirección de la formación "por graves desacuerdos y discrepancias" con su estrategia.

Como adelantó EL PAÍS, Benito, que era un cargo de confianza de Fran Hervías, secretario de organización, decidió presentarse como número tres a las primarias al Congreso de los diputados por Barcelona contra el criterio de sus compañeros de dirección. Estos lo consideraron "un ruptura de la disciplina de partido".

Benito dejó la formación cuando no logró el puesto al que optaba. Se despidió de Ciudadanos retuiteando una cita de Maquiavelo: "Si controlas el miedo de la gente y los medios de comunicación entonces controlas el poder de un pueblo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_