Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El PSOE andaluz defiende la abstención ante la investidura de Rajoy

La comisión ejecutiva rechaza unánimemente la convocatoria de unas terceras elecciones

La presidenta andaluza, Susana Díaz, en una imagen de archivo. EFE

La comisión ejecutiva del PSOE de Andalucía ha abogado de forma explícita y por primera vez por la abstención de su partido en la investidura del popular Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, se ha pronunciado este lunes sin ambigüedad sobre esta alternativa y ha reiterado, como ya hizo el portavoz de la gestora y parlamentario andaluz, Mario Jiménez, que todos los diputados tendrán que acatar la decisión que adopte el comité federal. "Ha habido unanimidad para evitar las terceras elecciones y la abstención es la única manera. No me produce urticaria", ha afirmado.

Cornejo ha criticado que el PSOE no haya abordado hasta ahora su posición ante la investidura y ha dado casi por seguro que el comité federal que la decida se celebrará el próximo domingo. "Este país no puede ir a unas terceras elecciones y, cuando uno no tiene posibilidad de presentar una alternativa de Gobierno, no puede estar bloqueando la situación", ha argumentado el número dos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

"Tan importante es gobernar como liderar la oposición, y dijimos desde el primer día que teníamos que liderar la oposición y ser decisivos en las políticas de este país", ha explicado Cornejo. "Se trata de decidir si se vota sí, no o la abstención. El sí está descartado desde el primer día. No queremos llegar a un acuerdo con el PP. No hay ningún socialista que quiera que gobierne el Partido Popular. Es verdad que el comité federal adoptó una resolución [votar en contra de Rajoy], pero fue tras las primeras elecciones", ha justificado.

De esta forma, ante la nueva situación, Cornejo ha afirmado que puede "garantizar que en el PSOE andaluz hay unanimidad en que no haya terceras elecciones" y ha dejado claro que la abstención es la única vía, aunque no ha aclarado si será unánime ante las reticencias del PSC a facilitar un Gobierno del PP. En este sentido, sin rechazar ninguna alternativa, sí se ha mostrado reacio a que solo se abstenga una parte del grupo parlamentario o se produzcan ausencias durante la votación: "No me gusta lo que no sea ir por derecho, de frente y con la coherencia que este partido ha demostrado. Este partido no necesita caminos cortos".

Respecto a la posibilidad de que algunos diputados voten en contra de la investidura, aun en el caso de que el comité federal optara por la abstención, ha señalado: "Antes de desobedecer lo que dice el máximo órgano del partido, yo, Juan Cornejo, entregaría el acta de diputado". 

"Si yo fuera uno de los afectados lo que haría es no ir a esa votación", ha precisado en referencia a la próxima reunión del Comité Federal, tras lo que ha subrayado que quien acude a los debates de dicho órgano lo hace "aceptando las reglas" y "acatando" la decisión, sea cual sea.

Cornejo ha afirmado que quedan días para dialogar y convencer a los representantes socialistas contrarios a la abstención. En este sentido, ha confiado en que no sea necesario poner en marcha medidas disciplinarias. "Hay que hablar mucho con Miquel Iceta y con el PSC para que forme parte del proyecto en el que está", ha comentado en línea con lo ya manifestado por Mario Jiménez.

Más información