_
_
_
_
_

El PP pide cárcel para Chaves y Griñán por asociación ilícita en los ERE

Los populares mantienen la acusación de seis años de prisión para Griñán por malversación

Javier Martín-Arroyo
La secretaria general del PP andaluz, Dolores López.
La secretaria general del PP andaluz, Dolores López.PACO PUENTES

El Partido Popular pide dos años de prisión para los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán por asociación ilícita en el caso de los ERE. El PP añade la petición de seis años de cárcel por malversación para Griñán y la pena de inhabilitación absoluta para ambos expresidentes por prevaricación, al asumir las tesis de la Fiscalía Anticorrupción. Tanto la fiscalía como el PP acusan a la anterior cúpula del Gobierno andaluz de crear un procedimiento para evitar los controles de la Intervención General y así proceder al pago de ayudas millonarias a empresas en crisis.

Más información
La Junta de Andalucía pide el archivo del caso contra Griñán y Chaves
El fiscal pide seis años de cárcel para el expresidente andaluz Griñán por el caso de los ERE
El juez confirma el procesamiento de Zarrías y Álvarez por el ‘caso ERE’

Los populares reclaman una condena de ocho años de cárcel para Griñán y dos años para Chaves y 22 años de inhabilitación para ambos por un fraude que elevan hasta los 1.280 millones. Además, el PP acusa a la cúpula anterior de la Junta de Andalucía por haberse concertado para generar un fondo opaco con ayudas para empresas afines al PSOE, por lo que inculpa a los 26 ex altos cargos procesados por el juez Álvaro Martín.

Hoy concluye el plazo para que las acusaciones presenten sus peticiones antes de que la rama política del caso ERE se remita a la Audiencia de Sevilla, que celebrará el juicio previsiblemente en 2017. Mientras que Anticorrupción acusó a los 26 procesados con diferentes solicitudes desde los ocho años de cárcel hasta la inhabilitación, la Junta de Andalucía ha pedido el archivo de la pieza política al entender que no hubo trama organizada de corrupción, que el procedimiento era legal y los fraudes fueron casos aislados.

El PP atribuye el delito de asociación ilícita a los 26 procesados, entre ellos políticos y técnicos de diversas consejerías del Gobierno andaluz, y su petición suma en total 184 años de cárcel. Por asociación ilícita reclama dos años de cárcel, una multa de 36.000 euros y una inhabilitación absoluta de 12 años para los ex altos cargos inculpados. El escrito eleva el fondo de los ERE hasta los 1.280 millones, cifra que incluye los intereses bancarios y hace años fue datada por la Cámara de Cuentas de Andalucía. De este modo, la responsabilidad civil por la que deben responder los acusados aumentaría en caso de estimarse el criterio del PP.

Los populares incluyen en su escrito al exvicepresidente andaluz Gaspar Zarrías y la exministra y exvicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones Magdalena Álvarez, por su labor como antecesora de Griñán al frente de Hacienda. Además, pide ocho años de prisión para los exconsejeros José Antonio Viera, Antonio Fernández —extitulares de Empleo— y Francisco Vallejo —exconsejero de Innovación—, por malversación; y seis para la exconsejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, por el mismo delito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En el seno de la Junta de Andalucía se perpetuó la actividad delictiva objeto de esta acusación durante más de 10 años, de manera concertada por todos los encausados, estableciendo un régimen para el otorgamiento y concesión de subvenciones a empresas y sociolaborales caracterizado por la absoluta arbitrariedad en su distribución, disponiendo de los fondos públicos en beneficio de terceros de forma absolutamente libérrima y caprichosa", reza el escrito del PP.

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha censurado que en el seno de la Junta se instauró una trama delictiva par crear una "red clientelar". "Podíamos haber ido más lejos, pero la justicia no se consigue con el ensañamiento", ha opinado López. La dirigente popular ha criticado la petición de la Junta para archivar el caso y la ha acusado de ser "el brazo ejecutor del PSOE", en vez de representar el interés de todos los ciudadanos andaluces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_