_
_
_
_
_

Los detenidos por agredir a dos guardias civiles en Alsasua quedan libres

La Consejera de Interior asegura que hay "informaciones contradictorias" en el caso

Imagen de la fachada del bar ante el que se produjo la agresión.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Más información
Dos detenidos por la agresión en Alsasua a dos guardias civiles de paisano y a sus parejas
Sortu cuestiona la versión de la agresión a los guardias civiles
Exmiembros de ETA sin causa pendiente se reúnen en Navarra

Los dos arrestados por agredir a dos guardias civiles fuera de servicio en Alsasua (Navarra) han quedado este lunes en libertad, aunque imputados por atentado contra la autoridad y lesiones. Ambos han declarado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona que ha dictado la medida de libertad, aunque con obligación de comparecer los viernes ante un juzgado.

La consejera de Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha rehusado opinar sobre el caso antes de que la investigación avance. "Está todo pendiente de la investigación, no sería prudente que hoy dijera nada más. Hay informaciones contradictorias y todo habrá que aclararlo debidamente. Opinaremos después", ha asegurado Beaumont a preguntas de los periodistas.

En la puerta del juzgado de guardia una treintena de personas han esperado a que finalicen la declaraciones con carteles con leyendas como  "No a los montajes policiales" y "Utzi pakean Altsasu" (Dejad en paz Alsasua).

La agresión se produjo a las 4.55 horas del sábado en las inmediaciones de un bar de la localidad, cuando los agentes, un teniente y un sargento, fueron increpados al ser reconocidos como miembros de la Guardia Civil. Como consecuencia, uno de los agentes fue intervenido quirúrgicamente por una fractura en el tobillo. Las otras tres personas afectadas sufrieron policontusiones y magulladuras de carácter leve.

La junta de portavoces del Parlamento de Navarra tiene previsto pronunciarse este lunes sobre el suceso después de que ya el sábado la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos (Geroa Bai), condenara “rotundamente” la agresión. El Gobierno navarro está apoyado por cuatro partidos, entre los que se encuentra EH Bildu. La coalición aún no se ha pronunciado de manera oficial sobre la agresión, aunque Sortu —el partido hegemónico de la izquierda abertzale— sí ha remitido una nota en la que “cuestiona la veracidad de la versión difundida por los medios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Barkos y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, visitaron a lo largo del fin de semana a los heridos. Las principales fuerzas políticas de Navarra, así como sindicatos, han expresado su rechazo por los hechos.

La madre de uno de los guardias golpeados: "Volvería a rescatar a los expresos de ETA"

EP

La madre del sargento de la Guardia Civil herido en Alsasua ha asegurado este lunes que su hijo "volvería a rescatar a los expresos de ETA". Óscar, el teniente que sufrió una fractura de tobillo y numerosas contusiones tras ser agredido por un grupo de presuntos miembros de la izquierda abertzale, participó el pasado mes de marzo en las labores de rescate de expresos de la banda tras quedar atrapados por una nevada.

Inmaculada ha dicho que lo que le ha ocurrido a su hijo son "cosas de la vida" y que "si tuviera que ir una vez reincorporado al servicio" al rescate "volvería a ir". "Él llegó con una meta que es que la gente pudiera convivir en paz, y no tiene intención de cambiarla", ha aseverado.

La madre de Óscar —que se recupera de la operación de tobillo y los golpes recibidos— ha querido agradecer el apoyo de desconocidos, compañeros de la Guardia Civil, la comandancia de Navarra, y de gente de la localidad navarra que les ha ofrecido "su casa". "Se agradece, es muchísimo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_