Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas marchan a favor de la excarcelación de los presos de ETA gravemente enfermos

Los participantes denuncian la "vulneración de derechos humanos en las prisiones de España y Francia"

La manifestación en apoyo de los presos de ETA convocada este sábado.
La manifestación en apoyo de los presos de ETA convocada este sábado. Reuters

Varios miles de personas han recorrido este sábado las calles de San Sebastián en una manifestación convocada por la red ciudadana Sare para pedir la excarcelación de los presos de ETA gravemente enfermos. Muchos de los participantes portaban carteles con el eslogan de la campaña "Salatzen dut / Yo denuncio", que protesta por la "vulneración de los derechos humanos en las prisiones de España y Francia".

Los manifestantes han iniciado su recorrido sobre las 17.10 horas de la tarde en el Boulevard de la capital guipuzcoana y han continuado por las calles Hernani, Urbieta y San Martín, para concluir de nuevo en el punto de inicio sobre las 18.20 horas. Entre los asistentes estaban la coordinadora general de Aralar, Rebeka Ubera; y Pili Zabala, parlamentaria de Podemos, que había anunciado su asistencia "a título personal" con la intención de "reivindicar los derechos humanos de todas las personas presas".

Poco antes de comenzar la manifestación, el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha señalado a los periodistas en relación con los diez presos de ETA que, según los datos de esta plataforma, se encuentran gravemente enfermos, que los "quieren en casa y los quieren vivos". "Este es el resumen del objetivo de esta manifestación", ha señalado Azkarraga, quien ha explicado que la marcha pretende "ser el inicio de una activación social para el conjunto de la sociedad vasca, pero también para los partidos políticos y las instituciones".

El portavoz de Sare, que ha asegurado también que "no piden absolutamente nada que no esté en la legislación", ha anunciado que impulsarán nuevas iniciativas destinadas a "terminar con la política de carácter vengativo, que no tiene nada que ver con el paso dado por ETA hace cinco años cuando trasladó a la sociedad su decisión de abandonar definitivamente la violencia".