_
_
_
_
_

Errejón asegura que no competirá con Iglesias: “Lo descarto, claro”

El número dos de Podemos afirma que "no hay diferencias que justifiquen algo así"

Íñigo Errejón junto a Pablo Iglesias y Pablo Echenique.Foto: atlas | Vídeo: Ballesteros (EFE) / ATLAS
Francesco Manetto

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este viernes que descarta la hipótesis de disputarle el liderazgo al líder del partido, Pablo Iglesias, en el próximo congreso, previsto para principios de 2017. “Estoy donde más útil soy. Lo descarto, claro”, ha afirmado el portavoz parlamentario en la Cadena SER. En su opinión, “no hay diferencias estratégicas que justifiquen algo así”. Errejón ha admitido que tiene discrepancias con Iglesias, pero ha rechazado enmarcarlas en el fondo del proyecto político, limitándolas a las formas y al “cómo”. “Hay en algunos casos diferencias tácticas y una coincidencia, creo, en el corazón del proyecto. Como secretario político y portavoz parlamentario yo voy servido”, ha mantenido.

Más información
IGLESIAS VE "DIGNO" QUE DIPUTADOS SOCIALISTAS ROMPAN LA DISCIPLINA DE PARTIDO
Iglesias y Errejón evitan zanjar la disputa por el liderazgo
Iglesias gana apoyos en la batalla por Podemos Madrid
Divisiones en Podemos

El responsable de la estrategia del partido ha mostrado en varias ocasiones en los últimos meses, con frecuencia cada vez mayor, disparidad de criterio con respecto al líder de Podemos. Aun así, ha insistido en que esta discusión “tiene más que ver con el diálogo en el que lo fundamental está a salvo, estar de acuerdo con lo que hay que hacer y estar de acuerdo en la lealtad al proyecto”.

“No son diferencias programáticas e ideológicas, sino de cómo queremos ir”, ha dicho, haciendo referencia a una meta compartida. “No son opciones dicotómicas”, ha agregado. Esa meta consiste, de momento, en tratar de ocupar el espacio de la oposición si finalmente hay Gobierno y decidir cómo hacerlo. Errejón aspira a sustituir al PSOE en el Parlamento si ese partido se abstiene y permite que Mariano Rajoy siga en La Moncloa. Aun así, considera que ese papel no es automático. “No nos va a llover del cielo”, ha aseverado. “Podemos tiene que discutir qué va a ser de mayor “, ha concluido el portavoz parlamentario, antes de lanzar una advertencia y llamar a la autocrítica: “La autosatisfacción es un riesgo para el proyecto político en España”.

Ayer mismo Iglesias y Errejón mantuvieron la incógnita sobre el liderazgo. El secretario general de la formación, no contempla otro escenario que no sea el de revalidar su cargo, y aseguró que su número dos le ha comunicado que no pretende disputarle el puesto. No obstante, dejó la puerta abierta a esa posibilidad al asegurar que, si Errejón finalmente intentara ser secretario general, a él le parecería bien. “Hay dos estilos, dos formas de ser, y eso nos enriquece y es bueno”, incidió Iglesias en referencia a las discrepancias estratégicas con el responsable de la Secretaría Política. “En algunas cosas estaremos de acuerdo, en las más importantes”, señaló, concediendo que sí hay cuestiones en torno a las que no coinciden. ¿Es posible que esa disputa derive en una lucha directa por liderar Podemos? “Él me ha dicho a mí que no”, aseguró Iglesias. Pero agregó: “Si cambiara de opinión y decidiera hacerlo, me parecería bien”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_