_
_
_
_
_

Al banquillo los alcaldes de PP y PSOE que gobernaron Malpica desde 1999

El actual regidor, del PP, y su antecesor, del PSOE, están acusados de delito urbanístico

Sonia Vizoso
Santiago de Compostela -
El alcalde de Malpica, con corbata y gafas en primer término, acompañado de concejales y cargos de la Xunta.
El alcalde de Malpica, con corbata y gafas en primer término, acompañado de concejales y cargos de la Xunta.

Los dos alcaldes de PP y PSOE que han dirigido desde 1999 el gobierno local del Ayuntamiento coruñés de Malpica de Bergantiños (5.700 habitantes) compartirán banquillo de los acusados. El actual regidor, el popular Eduardo José Parga Veiga, y su antecesor en el cargo, el socialista José Ramón Varela Rey, serán juzgados por un presunto delito urbanístico junto a un concejal, un exedil y dos trabajadores municipales.

Más información
Dos alcaldes del PP de Ourense serán juzgados por enchufar a trabajadores
Imputado por blanqueo y contrabando un exalcalde del PP
La Audiencia absuelve a la alcaldesa de Viveiro de prevaricación urbanística

El caso por el que ambos políticos han sido procesados tiene que ver con la recalificación de suelo aprobada en 2003 y la licencia otorgada tres años después para la construcción de un edificio de 34 viviendas en este municipio de la Costa da Morte. Primero fue imputado el exalcalde del PSdeG-PSOE en solitario, quien señaló a los miembros de la junta de gobierno que concedió el permiso y propició que se extendieran las acusaciones a miembros de su partido y de otras fuerzas municipales.

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Carballo (A Coruña) acaba de emitir el auto que abre juicio oral por esta causa. En el banquillo de los acusados se sentarán también por un presunto delito contra la ordenación del territorio, además del alcalde y su antecesor, el edil exsocialista y ahora independiente Antonio Manuel Pereira Rodríguez, el exconcejal de una formación escindida del PP José Fernando Couto García, así como el arquitecto municipal, Juan Luis Arroyo Sobrino, y la exsecretaria María del Carmen Seoane Bouzas.

El fiscal pide para todos ellos un año de cárcel y ocho años de inhabilitación para cargo público. A los acusados se les ha impuesto una fianza de 650.000 euros para que la depositen "de manera conjunta y solidaria", una cantidad de la que deberá responder subsidiariamente el Ayuntamiento de Malpica.

El regidor de Malpica, que logró en mayo de 2015 una mayoría absoluta pese a concurrir imputado a los comicios, se convierte así en el tercer alcalde del PP al que la justicia envía al banquillo desde que los populares arrasaron en las elecciones autonómicas del pasado 25 de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_