_
_
_
_
_

El alcalde de Jun pide delimitar las competencias de la gestora del PSOE

La recogida de firmas para celebrar un congreso tiene el apoyo de 500 alcaldes, según sus impulsores

José Marcos
Una reunión de la gestora del PSOE.
Una reunión de la gestora del PSOE.CHEMA MOYA (EFE)

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, ha presentado un escrito en la sede del PSOE en el que sostiene que la gestora que preside Javier Fernández está realizando un "claro abuso de derecho". El regidor socialista argumenta que "se viene arrogando competencias que únicamente están atribuidas normativamente" a una ejecutiva federal "elegida conforme al procedimiento estatutario". Rodríguez razona que el órgano que gestiona el PSOE desde la dimisión de Pedro Sánchez, el pasado 1 de octubre, debería circunscribirse a "la tramitación de asuntos ordinarios" y a la inmediata convocatoria de un congreso en el plazo de dos semanas.

Más información
Susana Díaz confía en una “mayoría sólida” en el comité federal del PSOE
Javier Fernández presidirá la gestora tras la renuncia de Pedro Sánchez

Rodríguez cuestiona, además, que el presidente de la gestora también se haya "mostrado abierto a negociar con el líder del PP sin consultar previamente el sentido del voto a la militancia y sin previa convocatoria de congreso extraordinario y primarias". También pone en duda que la gestora tenga entre sus competencias el nombramiento de los nuevos portavoces en el Senado y el Parlamento europeo o la permanencia de Antonio Hernando como portavoz en el Congreso, donde además ha sido nombrado presidente del grupo parlamentario.

El regidor pide a la comisión federal de ética y garantías que "se ordene" a la gestora "que proceda sin más dilación" a la convocatoria inmediata de un congreso extraordinario para la elección de una nueva ejecutiva federal. "La dilación indebida en la convocatoria de un congreso extraordinario se está realizando en claro fraude de ley y abuso de derecho", recoge el documento. Rodríguez asegura que en su elaboración han participado tres gabinetes jurídicos.

Los estatutos federales establecen en el artículo 34.2 que un congreso federal extraordinario podrá ser convocado por el comité federal o la comisión ejecutiva "y preceptivamente cuando lo pidan la mitad más uno de los militantes". "El órgano convocante determinará la fecha y lugar de su reunión así como los puntos del orden del día", recoge la normativa. El PSOE cuenta con alrededor de 180.000 afiliados.

La semana pasada militantes socialistas iniciaron la recogida de firmas para la celebración de un congreso. El alcalde de Jun asegura que ya han recogido 69.832 firmas; entre ellas, las de 500 alcaldes, de las 93.720 que calcula como necesarias. El PSOE fue la fuerza política más votada en 2.474 Ayuntamientos (de los 8.122 existentes) en las elecciones municipales de 2015. Obtuvo más de 2.800 alcaldías y gobierna en coalición con otros partidos políticos progresistas aproximadamente en otros 400 Consistorios. "Es una revolución municipalista. Los alcaldes tienen un problema, y es que tienen que estar cercanos a los militantes. Y los militantes en estos momentos no están de acuerdo con poner la alfombra roja al PP", ha observado Rodríguez a las puertas de Ferraz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_