_
_
_
_
_

El presidente del Supremo firma el suplicatorio contra Francesc Homs

Los diputados de Podemos vulnerarían la doctrina del Tribunal Constitucional si votan en contra

Diputado y exportavoz de la Generalitat Francesc Homs.
Diputado y exportavoz de la Generalitat Francesc Homs.Paco Campos (EFE)

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha firmado este jueves el acuerdo por el que se da traslado a la presidenta del Congreso de los Diputados, para su tramitación, del suplicatorio remitido por la Sala Segunda del alto tribunal para proceder penalmente contra el diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña Francesc Homs (PDC, antigua CDC) por los delitos de desobediencia y de prevaricación en relación con la consulta del 9-N de 2014. Si los diputados de Podemos votan en contra de la concesión del suplicatorio, como ha defendido este lunes Pablo Iglesias, se vulneraría la doctrina del Tribunal Constitucional (TC), según han asegurado expertos juristas a Europa Press.

Más información
El Supremo ve indicios de que Homs prevaricó en la consulta del 9-N
Un Tribunal Supremo para todos los públicos
Homs acusa al Gobierno de montar un “GAL político” contra Cataluña

El documento le había sido remitido al presidente del Supremo por la Sala de lo Penal de este órgano, que acordó dar curso al permiso para poder investigar penalmente a Homs el pasado 6 de octubre a instancias del instructor de la causa, Andrés Palomo. La denegación del suplicatorio por el Congreso para levantar el fuero a un miembro del Parlamento debe obedecer a cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la Cámara y nunca basarse en motivos que aludan de forma personal al parlamentario afectado o prejuzguen su caso.

El juez había concluido tras el análisis inicial de los hechos que hay indicios de que Homs desobedeció la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la celebración de la consulta catalana del 9-N. No obstante, descartó las acusaciones de malversación de caudales públicos que pesaban inicialmente sobre el diputado.

Durante su declaración el pasado 19 de noviembre, el diputado criticó ante el propio instructor de la causa el papel de la Fiscalía por ser contradictoria la presentación de la querella con la decisión inicial de los fiscales catalanes, que no veían caso. En una rueda de prensa posterior, Homs señaló que la sentencia está "dictada" y que existe una actitud gregaria entre Gobierno, Fiscalía y jueces instructores respecto al 9-N.

En sus respuestas al juez Palomo, Homs descartó haber tenido conciencia de haber desobedecido al Constitucional, pues su resolución no era concreta y desconocía a qué ámbito de actuación se refería. También señaló que el proceso era imparable y él actuó inmerso en este ámbito político, según explicó su defensa al término de su declaración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Homs llegó ese día al Supremo acompañado por líderes del partido refundado como la vicepresidenta del partido, Neus Munté; la coordinadora general del partido, Marta Pascal; exconsejeros como Irene Rigau, Santi Vila y Meritxell Borràs; el presidente del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, y el exalcalde de Barcelona Xavier Trías, entre otros representantes institucionales del partido, así como de diputados de Podemos, PNV y Esquerra Republicana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_